Hola Ainhoa, ¿puedes hablarnos un poco de ti?

Mi bio de Instagram lo define bien: Soy fisio, motera y amante de la comida. ¡Y de mi marido! Soy extremadamente curiosa y por eso, lo que a algunos le resulta tan aburrido, a mí me encanta. Siempre estoy estudiando o investigando por mi cuenta y apuntada a mil cursos.

El año pasado terminé el curso de dos años de Terapia ortomolecular y fitoterapia basado en evidencia científica de la AEPNIc (Asociación Española de PNI clínica). Ahora mismo estoy cursando el Curso superior universitario en actividad física y salud perinatal en la EFHRE con fisiofitwoman (que también son PNI).

¿Qué te ha llevado a interesarte por el mundo de la salud y la nutrición?

Empecé por casualidad, animada por mi madre a apuntarme a dietética porque siempre me veía mirando dietas en las revistas de chicas, ja ja ja. En la formación de dietética conocí a un chico que me habló de la fisioterapia y esa fue mi siguiente aventura. Después seguí formándome en osteopatía y por fin conocí la PNIc (psiconeuroinmunología clínica), que es el enfoque global que anduve buscando tanto tiempo.

¿A qué te dedicas actualmente y cómo crees que ayudas a tus pacientes?

Paso consulta de fisioterapia, osteopatía y PNI en una clínica en el centro de Vitoria y también online por Skype. Las personas interesadas pueden coger cita en el (+34) 658718823. Normalmente paso consulta de forma separada, aunque siempre les hablo de la importancia de la alimentación y el estilo de vida a mis pacientes, sobre todo a aquellos con patología crónica.

¿Has tenido problemas de salud en el pasado y cuáles han sido los cambios más determinantes en la mejoría de tu estado de salud?

Sí. De hecho por «culpa» de estos problemas de salud que no mejoraban con un enfoque tradicional empecé a estudiar por mi cuenta.

Sufría insomnio, problemas de corazón, de tiroides, estreñimiento, asma y un largo etc. de problemas leves pero que me restaban calidad de vida y energía. En realidad, más que mi estado de salud en aquel momento, me preocupaba lo que vendría después, puesto que como todo el mundo sabe (nótese la ironía) la mayoría de mis problemas no tenían cura y solo podía aspirar a tratar los síntomas derivados de ellos con medicamentos.

El cambio más determinante en relación a mi salud creo que fue el de la alimentación. Aunque yo había estudiado dietética y aplicaba lo estudiado al pie de la letra sospechaba que algo no iba bien en las recomendaciones oficiales. Lo primero que dejé de consumir fueron los lácteos (allá por 2005) y ¿puedes creer que no he vuelto a tener asma nunca más?

Años después entendí la verdadera importancia del descanso. ¡Pero qué complicado es cuando eres joven con ganas de comerte el mundo, darle la importancia que se merece!

Ainhoa 2 - Episalud.com¿Qué tipo de dieta llevas actualmente?

Llevo una dieta de estilo paleo, o evolutiva, como me gusta llamarla. En este momento no de manera estricta porque mi situación no lo requiere.

¿Puedes decirnos qué haces y qué comes en un día típico?

Normalmente me despierto un poco antes de que suene el despertador. Soy afortunada en este sentido porque no madrugo. La mayoría de las veces desayuno huevos, preparados según me apetezca, achicoria o infusión y una pieza de fruta, dependiendo del hambre que tenga. A veces no desayuno.

Voy y vuelvo del trabajo en bici. Como en casa. Siempre verdura y carne (sobre todo de ave) o pescado.

Vuelvo a trabajar por la tarde y después ya en casa practico yoga antes de la cena. A veces lo hago en una escuela. Si no he hecho yoga ese día procuro destinar unos minutos antes de acostarme a meditar. La cena suele ser parecida a la comida. Ya en la cama suelo leer un poco antes de dormir.

¿Qué consejos de estilo de vida quisieras compartir con los lectores?

Que descansen, que coman comida real, no productos. Y que dediquen tiempo a lo que les haga feliz.

¿Podrías indicarnos algunos libros o páginas Web que te gusten en el campo de la salud y la nutrición?

En el mundillo paleo me gusta leer a Edurne de Eva Muerde la Manzana. A Ana, de Me gusta estar bien y a Marcos de Fitness revolucionario.

Como libro me gusta recomendar a mis pacientes el de Robb Wolf (La solución paleolítica). Es sencillo y muy divertido de leer. Les explico que cuando el autor lo escribió le dio un enfoque bastante low carb, pero que ahora ya incluye más fruta y verdura en sus recomendaciones.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiera mejorar su salud y su calidad de vida y no sepa por dónde empezar?

Le diría que pidiera consejo a un profesional. Es muy fácil confundirse e ir dando palos de ciego cuando tienes a tu disposición tanta información como en Internet y todo lo que lees parece que es exactamente lo que te ocurre a ti. Un profesional puede ver desde fuera qué aspectos requieren mayor atención y cuáles son las prioridades del tratamiento. ¡Incluso los terapeutas necesitamos a veces a otro terapeuta!

Hace poco publicaste en las redes sociales que estabas embarazada. ¡Enhorabuena! Me comentaste que te gustaría dedicarte más específicamente al mundo de las «Paleo mamás». ¿A qué te refieres?

Por lo dedicarme a las paleomamás me refiero a que me gustaría escribir en el blog sobre este tema y preparar alguna charla para concienciar de lo importante que es este período para la salud de los bebés y futuros adultos. De hecho, ¡la programación epigenética se da sobre todo en la fase embrionaria y los dos primeros años de vida!

¿Dónde te pueden encontrar los lectores? (página Web, Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.)

Escribo en www.asanasalud.com. Además comparto cosas que me parecen interesantes sobre salud en mi perfil de Facebook (Ainhoa Sánchez) y en mi página (ASANA Salud). En twitter e instagram he abierto una cuenta específica para el blog con el mismo nombre, @asanasalud, pero sigo utilizando más la personal, que es @notxusassenach.

¡Muchas gracias Ainhoa y un abrazo!

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.

Escribe un comentario