¡Hola Alejandro!

Hola Alice, lo primero agradecer el hecho de habernos conocido, me siento orgulloso de formar una pequeña parte de tu nuevo proyecto, también el interés que demuestras por hacer crecer este movimiento en pro de una salud real, integrativa, donde el individuo es mucho más que la suma de sus síntomas.

¡Gracias! ¿Puedes hablarnos un poco de ti?

Me llamo Alejandro Sanz, tengo 32 años, soy de Alberic, un pueblo de Valencia, donde vivo y trabajo. Actualmente dirijo un centro deportivo y mi clínica de salud, llamados *ASgim Esport i Salut. En unas semanas inauguro mi nueva clínica de salud integrativa, integrando la fisioterapia actualizada y la PNI con otras disciplinas, junto un auténtico equipazo de profesionales.

Soy una persona que vive con verdadero entusiasmo. Creo en la felicidad como estilo de vida. Soy energético, curioso, motivado, sin miedo al cambio, en continuo proceso de aprendizaje en cada aspecto de la vida, valiente, muy deportista, corredor minimalista, entre otras muchas cosas, amante de los animales y la naturaleza, de la buena comida y de las relaciones personales que suman, que valen la pena. Alejandro_perro -Episalud.com

Desde jovencito, con excelentes notas, pronto me di cuenta que la vida me traía un objetivo: curar. Así que con mis 18 me planté en la facultad de medicina, cursé primero con éxito pero dentro de mí, un gusanito me advertía que mi camino era otro, así que seguí con la carrera de fisioterapia: fue el inicio del despertar. Monté mi negocio privado hace ya 11 años, siempre con mucha afluencia. Seguí formándome desde osteopatía, acupuntura, vendajes funcionales, kinesio, inducción miofascial, EPI (electrolisis regenerativa), ecografía, entrenamiento, nutrición aplicada al deportista, kinesiología…hasta paleotraining y psiconeuroinmunología clínica durante 2 años en Madrid con el gran Leo Priumboom, donde aprendí el infinito mundo de la medicina integrativa y fue cuando todo empezó a cuadrar, a fluir.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Siempre digo que tengo el mejor trabajo del mundo, me ha traído lo mejor de la vida, ganas de seguir aprendiendo y creciendo como profesional y persona. La gratitud por ayudar a un paciente es el cobro más grande que se puede recibir, y cuando cada día de tu vida lo consigues tantas veces pues…imagínate, vives pleno.

A raíz de la vivencia en mi casa, con mi madre, hace ya 5 años, que falleció tras un terrible cáncer de ovario, se removió algo dentro de mí. Dedicándome al mundo de la salud, como no podía entender qué misterioso mecanismo se esconde detrás de esta maldita enfermedad. En la búsqueda de respuestas, empecé con la nutrición ortomolecular y posteriormente con la PNI en 2014. Doy gracias a Dios, por haber encontrado esta especialidad. Ahora, 11 años y miles de tratamientos después, empiezo a entender mínimamente la complejidad del ser humano.

Tras empezar a estudiar PNI y con una convicción clara, hace 4 años que empecé la dieta paleo o nutrición evolutiva. La mejora mental y física fue bestial. Siempre explico que actúa como un verdadero anti-aging, rejuveneces, recuperaras la fuerza óptima y empiezas a DESPERTAR.

¿Qué tipo de dieta llevas actualmente?

carrera_minimalista - Episalud.comComo 2 o 3 veces al día, con la premisa de comer con hambre, y antes haber cazado jaja, ya me entiendes, ejercicio (HIIT, carrera minimalista, calistenia…) en ayunas y luego recompensa en forma de comida real. Ya no tomo lácteos ni harinas refinadas, ni azúcares. Al menos por regla general. El concepto de ser flexible es importante, nada de talibán en la alimentación. Hemos venido a disfrutar de la vida y a veces toca comer pan, jaja.

Foto: La herramienta imprescindible para la carrera minimalista

Me comentaste que ayudaste a 15 parejas a dar a luz, después de años de intentos frustrados. ¿Cómo lo conseguiste?

El año pasado fue un auténtico éxito en el tema de PNI y fertilidad. Con los cambios en la alimentación como retirar cereales, gluten, lácteos, caseína y azúcares refinados, a favor de la comida evolutiva como aguacate, frutos rojos, pescado azul, huevos eco, mariscos y frutos del mar, carne blanca, vísceras, aceite de coco, frutas, verduras y hortalizas de temporada… Importantes los ayunos intermitentes, cambios en la percepción de su realidad, reencuadres, coaching y acompañamiento, gestión del estrés, ejercicio adecuado de calidad, suplementación adecuada y de calidad (como vitamina D o probióticos) y conocimientos profundos del mecanismo de acción por el cual un trastorno neuroendocrino impide el éxito en la fertilidad. Como conclusión, diría que calmar el sistema inmune es la clave. Ayer mismo me informaban de un nuevo positivo tras 2 intentos anteriores de in vitro: esta vez, después de aplicar estos cambios, no falló la técnica reproductiva.

Muchos seguidores de Episalud tienen enfermedades autoinmunes. ¿Puedes explicarnos qué protocolos aplicas con este tipo de pacientes?

La autoinmunidad es uno de los problemas de salud que más crece. Somos la sociedad del siempre comiendo (las recomendaciones oficiales dicen que hay que comer 5 veces al día) y con una alimentación basada en la industria del cereal y del azúcar con antinutrientes como el gluten, grasas trans, empezamos fatal el día: desayunos llenos de azúcar y grasa tóxica, lácteos por todos los sitios, sedentarismo y un nivel de ansiedad y preocupación constante, crónico… Por otro lado la hipermedicalización del síntoma, que se empeña en tapar en vez de buscar los motivos reales que causan los malestares.

Éste es el caldo de cultivo del deterioro de nuestro sistema inmunológico, del cual depende plenamente nuestra salud física y emocional. Son nuestros policías y albañiles que con tanto trabajo acaban fallando y desembocan en la autoinmunidad… A través del mimetismo molecular acaban atacando por ejemplo el tiroides, el tejido intestinal, la piel…

Mejorando la alimentación, el ejercicio, una mejor gestión del estrés y la suplementación adecuada, conseguimos calmar al sistema inmune y muchas veces revertir enfermedades como la artritis, la psoriasis, el hipotiroidismo de Hashimoto, la infertilidad…

Todo esto lo logramos a través de un equipo interdisciplinar, del cual yo soy el integrador a través de la PNI clínica.

Cuéntanos más detalles sobre tu proyecto de investigación sobre esclerosis múltiple.

Actualmente estamos moviendo un precioso proyecto a favor del tratamiento integrativo de la autoinmunidad y más concretamente de la esclerosis múltiple. Con experiencia en el tema y junto a varios compañeros, desde entrenadores hasta investigadores doctorados en bioquímica, estamos labrando un proyecto en común. Amalia Correcher es uno de los muchos ejemplos del éxito de una terapia integrativa con la dieta paleo, el ejercicio, cambios en el panorama emocional (tema extensísimo), que ha logrado sobrellevar la enfermedad hasta el punto de realizar actividad física a modo de guerrera y que se está convirtiendo en referencia e inspiración de mucha gente con esta enfermedad o parecidas.

¿Qué consejos de estilo de vida quisieras compartir con los lectores?

Mis consejos están basados en la lógica evolutiva: come con hambre, come comida real y si es posible respetuosa con nuestro sistema inmunológico intestinal que es el verdadero eje de la salud, vive en el presente: la atención plena otorga tranquilidad y felicidad. Muévete a diario y si puedes fuerte, estimular brazos y tronco es evolutivo, recomiendo colgarse, hacer flexiones, saltos, sprints… Movimientos que están en nuestra memoria cinética humana ancestral. Ayunar 16 horas ó 8 aunque sea y pasar un pelín de hambre nos ayuda a recuperar el circuito de la recompensa. Comer muuuucha verdura y hortalizas es clave: les encanta a nuestras bacterias intestinales. Suficiente proteína y grasa de calidad. Visitar a un fisioterapeuta habitualmente ayuda a desbloquear tensiones físicas y emocionales. Tomar el bendito Sol a diario y a veces un suple de vitamina D puede ser necesario.

¿Podrías indicarnos algunos libros o páginas Web que te gusten en el campo de la salud, nutrición o estilo de vida?

Suelo recomendar entre mis pacientes como guía principal PALEOVIDA de mi compañero Carlos Pérez, también fisio y especialista en PNI, su libro de recetas es fantástico. Otros libros que dejan huella son La solución Autoinmune, Cerebro de pan, El mito del colesterol…

Recomiendo seguir a gente como Quim Lamora, Montse Reus, Jordi Paleo, Ernesto Prieto, Cala Cervera, el doctor Mercola (aunque a veces se pase jaja), Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario, Walter Suárez, Jacob Nausser de Temas sobre salud, Miguel Jara, Maelán Fontes, Carlos Ríos, a los de Mammoth Hunters, Edurne Ubani de Eva muerde la manzana, un grato descubrimiento reciente es Alfonso Fernández y su libro Cáncer Integral que va a causar furor, y seguiría muchísmos referentes más… y, por supuesto a ti ALICE y tu grupo de face Episalud.

Alejandro_cartel - Episalud.com¿Dónde te pueden encontrar los lectores? (página Web, Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.)

A través de mi Facebook personal Alejandro Sanz Garcia y mi Fan Page Alejandro Sanz Salud integrativa realizo una tarea diaria de recopilación de post que me parecen acertados para que mis pacientes o seguidores tengan información para el cambio, ya que curarse es NADAR CONTRA LA CONCIENCIA SOCIAL, no olvidemos que vivimos en una sociedad enferma, con datos muy alarmantes y que crecen y crecen. En breve tendremos lista mi nueva página web www.alejandrosanzsalutintegrativa.es donde espero mostrar nuestro proyecto al mundo.

¡Muchas gracias Alejandro y un abrazo!

Un abrazo muy fuerte y a seguir con este gran propósito que es la salud real. Ha sido un placer.

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 2 comments
  • Annalisa DI Rocco
    Responder

    Excelente Alejandro , ese “nadar contra la corriente” que nos lleva a volver al cauce de la vida y de nuestras pacientes , es la Verdadera medicina . Orgullosa de ser tu amiga aunque sea por las redes . Iré a España en Junio , espero conocernos en persona ,

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias por tu comentario, Annalisa, es verdad que a nosotros nos gusta nadar a contracorriente! Alejandro es un ejemplo para muchos de nosotros, tanto como profesional como persona.

Escribe un comentario