Querida Eileen, muchísimas gracias por contestar unas preguntas para mi blog.

Fuiste una de mis primeras fuentes de inspiración cuando empecé a seguir el Protocolo Autoinmune hace año y medio. Me has ayudado a gestionar mucho mejor mi tiroiditis de Hashimoto. Me encanta tu manera de compartir tus experiencias, así como recursos y consejos para vivir mejor con enfermedades autoinmunes. Soy una gran fan de tu blog, tu página de Facebook y tus libros (enlaces debajo del artículo). Intento seguir tus pasos y estoy trabajando duro para crear una comunidad fuerte, optimista, proactiva y empoderada de personas con enfermedades autoinmunes en el mundo de habla hispana.

Primero de todo, ¿cómo gestionas tu artritis reumatoide ahora?

Cuando nos toca vivir con una enfermedad autoinmune, es necesario adoptar una perspectiva holística. Sigo una versión personalizada del Protocolo Autoinmune (AIP), que incluye los alimentos que he podido reintroducir con éxito (huevos, especies basadas en semillas, arroz blanco, chocolate) mientras sigo evitando alimentos que me provocan brotes de artritis reumatoide (lácteos, solanáceas y otros cereales). También le doy prioridad al sueño y a la gestión del estrés, y he aprendido a tranquilizarme y a privilegiar los momentos de placer. Creo que es fácil obsesionarnos con nuestra salud mientras estamos en un camino de sanación. En este caso, necesitamos reestablecer un equilibrio y asegurarnos de que este tema no absorbe nuestros pensamientos las 24 horas del día. También cuento con unos complementos alimenticios que me ayudan: curcumina, boswellia y aceite de krill. Y empecé un tratamiento inmunosupresor el año pasado. Fue una decisión difícil, pero fue la decisión más adecuada para mí. Podéis leer más detalles sobre este tema en mi página Web, pero en resumen, os diría que: El AIP frenó la progresión de mi enfermedad y redujo mis dolores de manera espectacular, lo que me alegra mucho, pero nunca conseguí una remisión completa. Cuando mis articulaciones empezaron a mostrar signos de deterioración, me di cuenta de que la medicación era el elemento que me faltaba. Entonces, la combinación de dieta, estilo de vida y medicación es el trío de herramientas que uso para vivir una vida feliz y saludable con artritis reumatoide.

Sé que tuviste síntomas muy dolorosos y debilitantes antes de descubrir el AIP. ¿En cuánto tiempo lograste que tus síntomas se redujeran hasta un 95%? ¿Cómo gestionas los momentos de brotes?

Mi recuperación no ocurrió de un día para otro. Fue una serie de mejoras lentas y progresivas. La artritis reumatoide entró en mi vida como un tornado. En mis peores momentos, estaba destrozada. Pasé de ser una mujer que hacía montañismo para divertirse a una mujer que se desplazaba por su salón cojeando. Pasé de trabajar como masajista de tejidos profundos a no tener fuerza para sostener una sartén o un plato. El dolor que tenía era tan insoportable que me hacía jadear y llorar cada día. Sinceramente, no sabía cómo podría sobrevivir, y ahí fue cuando descubrí la dieta y el estilo de vida Paleo. En dos semanas, empecé a notar que la inflamación se reducía. El dolor no remitió, pero pasó de intenso a moderado, y fue la primera vez en seis meses en que mis síntomas dejaron de empeorar. Con el tiempo, mi dolor se redujo aún más, y acabó llegando a un nivel bajo que podía soportar mediante un comprimido antiinflamatorio dos veces al día. Antes de eso, ningún analgésico, por muchas pastillas que tomara, podía aliviar mi dolor, y luego solo pasé a necesitar una pequeña dosis de una medicación sin receta médica. De nuevo, estaba muy agradecida. Al mismo tiempo, mi sueño mejoró, mi nivel de energía aumentó, y empecé a volver a ser feliz. Respecto a los brotes, su frecuencia disminuyó mucho. Pasaron de ser diarios a mensuales, y al final desaparecieron durante 2 años enteros. Ahora, a veces noto un leve recordatorio de que tengo artritis reumatoide, pero no es lo suficientemente intenso como para llamarle un brote. Suele pasar rápido, generalmente en un día o dos, y se mantiene a un nivel bajo.

¿Es fácil para ti encontrar un equilibrio entre las intervenciones naturales como la dieta y el estilo de vida, y la medicina contemporánea, los tratamientos médicos, etc.? Sé que recomiendas trabajar en estos dos aspectos para conseguir mejores resultados.

Cuando llegué a la comunidad Paleo Autoinmune, mi esperanza era controlar mi enfermedad solo con la alimentación y el estilo de vida. Esto puede ocurrir a veces, pero no siempre. Es importante darse cuenta de que enfrentarse a un proceso de enfermedad agresivo no es un fracaso personal (aunque lo puedas vivir así). La verdad es que las enfermedades autoinmunes se manifiestan de manera diferente en cada persona. Sí que primero apliqué diferentes métodos, vía medicina funcional y también con la Naltrexona a Bajas Dosis (LDN). Estas intervenciones me ayudaron en cierta medida, pero nada consiguió sustituir mi necesidad de recibir un tratamiento inmunosupresor. Dicho esto, no creo que la medicación me ayudara tanto si no estuviera siguiendo a la vez un protocolo de reducción de la inflamación desde la raíz, mediante mi alimentación y mi estilo de vida saludables. Las estadísticas sobre el tratamiento médico de la artritis reumatoide indican que las personas afectadas siguen necesitando analgésicos y medicamentos para calmar los brotes, aún cuando siguen el tratamiento más fuerte existente. No es mi caso. Gracias a mi proceso de ensayo y error, he encontrado una medicación que me ayuda a equilibrar mi sistema autoinmune hiperactivo, sin efectos segundarios negativos. Me ha permitido eliminar lo que quedaba de inflamación, lo que me permite prescindir totalmente de analgésicos. También creo que mi dieta saludable ayuda a reforzar los mecanismos de detoxificación de mi cuerpo, y a mejorar mi tolerancia a la medicación. En ocasiones consideramos la dieta y la medicación como dos elecciones opuestas, pero en cambio creo que pueden formar un equipo muy potente.

¿Qué tipo de dieta estás siguiendo ahora? ¿Has reintroducido muchos alimentos Paleo o estás contenta con el modelo AIP con pocos alimentos reintroducidos? ¿Te saltas la dieta a veces? ¿Cómo te sientes por ello? (¿Has añadido o eliminado algo diferente de lo que explicas aquí?)

cover - Episalud.comMi dieta actual y la lista de alimentos que he reintroducido son muy similares a lo que indico en el artículo que mencionas. Sin embargo, estoy haciendo unos experimentos para ver si la medicación ha incrementado mi tolerancia. Es demasiado temprano para sacar conclusiones, pero parece ser que ahora puedo comer algunos de los alimentos que antes me provocaban síntomas. Lo estoy haciendo con mucho cuidado. No quiero interferir con el éxito de mi medicación provocando más inflamación. Al mismo tiempo, estaría bien no tener que preocuparme las pocas veces que como en un restaurante y poder disfrutar de un abanico alimentario más variado. No tengo la intención de intentar reintroducir alimentos con gluten. Tengo amigos que lo probaron y esto les provocó síntomas durante un año. De momento, me parece que no vale la pena arriesgarme. El dolor de la artritis reumatoide es tan intenso y tan debilitante que quiero sentirme bien, simplemente, y no tirar todos mis esfuerzos por la borda. Por el mismo motivo, nunca me salté la dieta. El dolor es una consecuencia fuerte, y me quita toda anticipación de placer por un alimento prohibido para mí. También tengo que decir que como deliciosos platos AIP cada día, aún más sabrosos que lo que comía antes de seguir esta dieta. No me siento limitada para nada. Cuando renuncié a muchos platos preparados que estaba acostumbrada a comer, esto me obligó a ser creativa en la cocina, y el resultado fue una bendición para mis intestinos y mi salud. Cuando quiero un capricho, hago chocolatinas caseras que son mucho más sabrosas que las chocolatinas industriales que tomaba en el pasado. (Esta receta también está en mi web.)

Cada semana compartes deliciosas recetas AIP con tu comunidad. ¿Cuáles son tus tres recetas favoritas?

Es difícil escoger, pero lo intentaré. De mis propias recetas, hago el Kale con arándanos rojos y mi Sopa de desayuno casi cada semana, y eso desde hace casi 5 años, entonces está claro que están entre mis favoritas. También me encanta el Caldo de huesos con la Instant Pot porque es un gran ahorro de tiempo. Sobre las recetas de algunas de mis compañeras bloggeras, me encantan los Bocados «Shake’N Bake» de coliflor a la marroquina de Martine Partridge de Eat Heal Thrive, que falleció hace unas semanas. También me chiflan las Albóndigas con arándanos negros y albahaca de Real Food and Love, y los Copos de coco caramelizados de Mel Joulwan (para picar).

Eileen - Episalud.com¿Qué importancia tienen respectivamente la dieta y el estilo de vida en la gestión de las enfermedades autoinmunes? ¿Crees que uno es más importante o más potente que el otro?

Creo que las dos cosas son importantes. Pero también creo que está bien ir por pasos, si nos parece demasiado agobiante hacerlo todo de golpe. Primero me centré en la dieta, y en ése momento el dolor me impedía dormir bien. Como la dieta me permitió reducir el dolor, fui capaz de darle la prioridad al sueño. Al principio, el dolor me impedía hacer cualquier tipo de ejercicio, entonces me concentré en lo que sí podía hacer: meditación para gestionar el estrés y unos minutos de exposición al sol cada día para aumentar mi nivel de vitamina D. Estas dos intervenciones aliviaron mi cuerpo y mi mente, y a medida que mi dolor se reducía, empecé poco a poco a hacer más ejercicio. Creo que se trata de todo un proceso de escuchar nuestro cuerpo y alimentarnos tanto a nivel celular como espiritual.

¿Qué impacto ha tenido en tu experiencia de gestionar tu enfermedad autoinmune la enorme cantidad de información que has recogido de las personas que has entrevistado en tu blog y tu podcast, ya sean expertos internacionales en patologías autoinmunes o simples pacientes?

Empecé mi blog para relacionarme con otras personas embarcadas en un recorrido similar al mío, y ha sido maravilloso ver crecer esta comunidad tan numerosa y potente. Creo que nos inspiramos y nos motivamos mutuamente. Uno de mis objetivos como bloggera es educarnos a todos, incluso a mí misma: siempre aprendo algo en todo lo que investigo y escribo. Pero también me gusta facilitar a los demás un espacio donde puedan compartir sus conocimientos. Los pacientes son tan inspiradores —o incluso más— que los expertos, y nada supera la experiencia personal. Por eso me gusta mucho invitar a miembros de la comunidad AIP a mi podcast para que compartan su experiencia. Estos episodios son siempre de los más populares.

Igual que les pregunté a Mickey Trescott y Angie Alt en una entrevista para mi blog, ¿qué consejos nos darías para crear una amplia comunidad de pacientes empoderados aquí en España y América Latina, donde existe muy poco material de referencia traducido sobre las enfermedades autoinmunes y las recomendaciones dietéticas como el AIP? Fuiste de las primeras personas en desarrollar una comunidad AIP enorme en los Estados-Unidos, entonces te agradecería mucho que compartas algunos consejos con nosotros.

Sigue haciendo exactamente lo que estás haciendo, Alice. Creo que tu blog es maravilloso, así como tu grupo de Facebook. Los recursos nacen entre la comunidad. Hace 5 años no había nada escrito, ¡ni en inglés! Ahora disponemos de más de 30 recursos publicados. La próxima etapa es el nacimiento de recursos internacionales, y esto está empezando a ocurrir. Sé que Mickey & Angie han publicado traducciones de sus respectivos libros en alemán, y mi amiga Catharina Demarcel del blog Paleo Feest está trabajando en un libro de referencia sobre el AIP y recetas en neerlandés*. Tengo ganas de descubrir los recursos que la comunidad hispanohablante creará en el futuro. Existe tanta pasión y tanto talento en nuestra comunidad; no hay límites en lo que pueda nacer de ello.

¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia con nosotros!

*También conozco a Catharina ¡e intentaré convencerla para que haga una entrevista para nosotros!


Referencias:

• Descubre el blog de Eileen, Phoenix Helix, donde encontrarás artículos, recetas, novedades, productos… todo relacionado con las maneras de vivir mejor con una o varias enfermedades autoinmunes.

• Su podcast es una fuente de información muy valiosa. Descubre un nuevo episodio cada 15 días, sobre diferentes aspectos de la vida con enfermedades autoinmunes. En su podcast, Eileen entrevista tanto a expertos en salud como a pacientes como tú y yo.

• ¡Apúntate a la Página de Facebook Phoenix Helix!

• Su libro A Simple Guide to the Paleo Autoimmune Protocol es una guía sencilla y práctica sobre el AIP. Imprescindible para los principiantes y los que tengan más experiencia en el protocolo.

• Y su e-book sobre reintroducción de alimentos en el AIP, que tenemos el honor de presentarte en nuestro blog (enlace de afiliado). Una fase de reintroducción bien hecha multiplica nuestras posibilidades de éxito en el protocolo. Unas reintroducciones mal hechas pueden propulsarnos en nuestros antiguos síntomas.

¡Como siempre, la información es poder, así que «empodérate» con Eileen Laird!

 

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 44 comments
  • Isi
    Responder

    Gracias por tu testimonio!!!
    Es motivador ver tu ejemplo.
    Un fuerte abrazo desde España!!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Isi! Seguro que a Eileen le hará ilusión leer tu mensaje. Un fuerte abrazo!

    • Eileen Laird
      Responder

      Thanks, Isi! Sending you a big hug back. (Traducción: Gracias, Isi! También te mando un fuerte abrazo).

  • Mary Caballero
    Responder

    Muchas gracias Eileen por aceptar esta entrevista de Alice. Me siento muy identificada y me parece que también necesitamos estas dosis de realidad que nos das cuando explicas que a veces la dieta y el estilo de vida no llega a ser suficiente y la medicación en lugar de ser nuestra enemiga puede darnos un último empujón para mejorar. Es un mensaje muy honesto y útil. Me parece increíble todo el trabajo que haces y compartes. Desde España has ganado una fiel seguidora. Gracias!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Mary, me alegro de que hayas captado este mensaje muy sensato de Eileen y que, como yo, a partir de ahora seas una de sus fans más apasionados!

    • Eileen Laird
      Responder

      Thank you so much, Mary. Your respect means a lot to me. (Traducción: Muchas gracias, Mary. Tu respeto significa mucho para mí).

  • Olga Piriz
    Responder

    Como siempre Alice, una entrevista preciosa y un trabajo excelente !!
    Gracias Eileen por compartir tu experiencia en esta comunidad…. me ha encantado leer la entrevista!
    Me quedo con lo que nos dices de aprender a escuchar nuestro cuerpo, nutrir nuestras células y nuestra alma y hacer las cosas con coherencia, paso por paso…
    Un gran abrazo.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Otro abrazo de vuelta para ti, Olga! Es tan cierto que debemos escuchar nuestro cuerpo y alcanzar un equilibrio entre nuestras decisiones, nuestra experiencia, nuestra alma y otros mil factores… No es una tarea fácil pero lo conseguiremos!

    • Eileen Laird
      Responder

      A big hug to you too, Olga! (Traducción: Un fuerte abrazo para ti también, Olga!).

  • andrea
    Responder

    Gracias por esta entrevista! Cómo ayuda leer testimonios como este que hacen que nos reafirmemos en el camino que hemos escogido. Admiro a este tipo de gente que han buscado y se han informado sin quedarse solo con lo que le dicen los médicos. Una guerrera! Yo cada vez más segura de todo lo que hago por mejorar mi salud!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Seguro que como Eileen y muchos de nosotros, tu camino hacia una mejor salud se irá reforzando con el tiempo y la experiencia. Continúa siguiendo tu intuición, bonita!

    • Eileen Laird
      Responder

      Hello Andrea – my fellow autoimmune warrior. I believe as a community, we lift each other up. I’m so grateful to be part of this tribe. (Traducción: Hola Andrea, mi compañera de luchas en la autoinmunidad. Creo que, como comunidad, nos ayudamos mutuamente. Estoy tan agradecida por formar parte de esta tribu).

  • ANGELS
    Responder

    Una entrevista muy interesante y siempre ayudando a saber y aprender.
    Gracias por vuestro trabajo

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias por tu comentario, Àngels! Siempre seguiremos aprendiendo y compartiendo!

    • Eileen Laird
      Responder

      Thanks for writing, Angels. Alice is a true gift to the Paleo AIP community! (Traducción: Gracias por tu comentario, Angels. Alice es un regalo para la comunidad Paleo AIP!)

  • María
    Responder

    Gracias, Eileen. Me gusta mucho como gestionas sin excluir. Tener conciencia de que tanto lo natural como la medicina tradicional deben coexistir es un enfoque que agradezco. Suerte y gracias.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias María. Sabía que estos comentarios de Eileen respecto a un enfoque global e integrativo os gustaría mucho! Seguimos tomando las riendas de nuestra salud, con entusiasmo y esperanza!!

    • Eileen Laird
      Responder

      You’re welcome, Maria. Thanks for your kind words. (Traducción: De nada, Maria. Gracias por tus palabras amables).

  • MªDolores Rojo
    Responder

    Gracias Eileen por compartir tu experiencia, me ha impactado el comentario en el que aportas sobre que la dieta y la medicación no son elecciones opuestas, muchos actuamos creyendo eso (y nos hace daño ese pensamiento), y tienes toda la razón, es un equipo en el que tenemos que apoyarnos para potenciar sus efectos hacia nuestra mejoría.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Maria Dolores, mil gracias por darnos tu opinión. A mí también me impacta y me tranquiliza saber que la dieta y el estilo de vida no tienen que ser excluyentes de otras posibles ayudas. Yo tengo Hashimoto y cada día tomo mi pastilla, lo veo como una ayuda necesaria, no como un freno a mis progresos hacia una mejor salud y una mejor calidad de vida.

    • Eileen Laird
      Responder

      MªDolores, it’s a lesson I had to learn myself, and I think it’s a message that definitely needs sharing in our community. Sometimes we can get too rigid in our thinking and cut ourselves off from resources that can help – including medication. We all deserve to feel as good as possible!
      (Traducción: Ma Dolores, es una lección que tuve que aprender yo misma, y creo que es un mensaje que necesita ser divulgado en nuestra comunidad. A veces podemos llegar a ser demasiado rígidos en nuestro pensamiento y alejarnos de recursos que nos puedan ayudar, como la medicación. Todos nos merecemos sentirnos lo mejor posible!)

  • Ainhoa
    Responder

    Me ha encantado la entrevista. Además me parece muy importante que Eileen reconozca que a veces la dieta y el estilo de vida no son suficientes y hace falta usar medicina convencional. Ambos tratamientos son complementarios y no excluyentes. La verdad es que en algunos ámbitos tenemos fama de magufos, anti medicina y anti-ciencia y con testimonios así ayudamos a quitarnos esta etiqueta.
    Gracias Alice! Y gracias Eileen! 😀

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hacía días que no leía mi palabra favorita, «magufos»!!!! Jejeje gracias por tu comentario, bonita. Pienso exactamente igual que tú ;).

    • Eileen Laird
      Responder

      Ainhoa, I agree. Those anti-messages help no one. Thanks for commenting! (Traducción: Ainhoa, estoy de acuerdo. Estos anti-mensajes no le ayudan a nadie. Gracias por tu comentario!)

  • Vanessa
    Responder

    Gracias por esta entrevista tan inspiradora. Me toca muy cerca… y me ha gustado el hecho de que se diga que a veces hay que compaginar la dieta y el estilo de vida con medicina convencional. A veces sentimos que si, a pesar del esfuerzo, no se logra prescindir de fármacos, fracasamos y es duro lidiar también con ese sentimiento y esa impotencia.
    Gracias por tantas entrevistas que nos animan a seguir en la senda de mejorar nuestra salud☺😙

    • Eileen Laird
      Responder

      Vanessa, medication is NOT failure. I’ve been in this community 5 years now and seen thousands of people work on autoimmune healing. The ability to stay off medication is often simply luck. I’ve seen people eat a perfect diet and take care of their lifestyle equally well, and still need that extra assistance medication can provide. They couldn’t have done anything more. They simply have an aggressive autoimmune disease. My hope is to remove any shame someone feels when they have this experience. We are all autoimmune warriors, and deserve to be proud. I love this mantra: Seek progress, not perfection, and celebrate every step forward. Gentle hugs to you!
      (Traducción: Vanessa, la medicación NO ES un fracaso. Llevo 5 años en esta comunidad y he visto a miles de personas con enfermedades autoinmunes trabajando para mejorar su salud. La capacidad de quedarse alejado de la medicación es muchas veces simplemente una cuestión de suerte. He visto a gente con una dieta y un estilo de vida perfectos, y aún así necesitan esta ayuda extra que la medicación puede ofrecerles. No podrían haber hecho nada más. Simplemente, tienen una enfermedad autoinmune agresiva. Mi esperanza es quitar cualquier tipo de vergüenza que alguien pueda sentir cuando vive esta experiencia. Todos somos guerreros de la autoinmunidad, y merecemos ser orgullosos. Me encanta este mantra: Busca el progreso, no la perfección, y celebra cada paso adelante. Un abrazo suave para ti!)

  • Gisela G. Acosta
    Responder

    Me encanta el enfoque de Eileen, porque yo, como paciente de diabetes tipo I, me veo en la obligación de seguir pinchándome a pesar de comer saludablemente y hacer ejercicio, y muchas veces he tenido esa lucha interna que, como dicen por aquí, no ayuda nada. Sí, seguiré pinchándome. Pero al menos sí he podido quitarme el resto de medicaciones inútiles para mi salud, y estoy haciéndolo lo mejor que puedo hacerlo. La conciencia tranquila para todos aquellos que usen el equipo vida sana + medicación! Lo importante es ser la mejor versión de nosotros mismos <3

    • Gisela
      Responder

      Cielo santo, he echado un vistazo a su página web y tiene TANTOS podcasts!!!!! Cuánta distracción y aprendizaje me espera! 😀

      • Alice Dénoyers
        Responder

        Gracias Gisela por haber aprobado los mensajes que hemos recibido desde esta mañana!! I Love you! <3

        • Alice Dénoyers
          Responder

          Yo espero cada nuevo episodio de podcast de Eileen como agua de mayo. Una fuente de inspiración absoluta.

          • Eileen Laird

            Alice, what a beautiful comment. Thank you! And thank you for interviewing me and translating the answers. It’s truly an honor. (Traducción: Alice, qué comentario más bonito. Gracias! Y gracias por entrevistarme y traducir las respuestas. Es un verdadero honor).

    • Eileen Laird
      Responder

      What a beautiful comment, Gisela, and I couldn’t agree more. I recommend listening to podcast episode 61: Healing Stories 4. One of my guests, Caroline, has Type 1 Diabetes, and talks about how she combined diet, lifestyle and insulin for optimal health.
      (Traducción: Qué comentario más bonito, Gisela, y no puedo estar más de acuerdo. Te recomiendo que escuches el episodio número 61 de mi podcast: Historias de éxito. Una de mis invitadas, Caroline, tiene diabetes de tipo 1, y habla de cómo combinó dieta, estilo de vida e insulina para una salud óptima).

  • Belén Gea
    Responder

    Cuando empecé con mi enfermedad a autoinmune me sentí muy sola. Cada vez que leo un testimonio así mi sentimiento es todo lo contrario. Todos tenemos mucho en común, ya no me siento un bicho raro. Yo también necesito de medicación, aunque sin los cambios en alimentación, cada vez me hacía menos efecto. Espero el día que pueda dejarla.
    Gracias Eileen por esta entrevista, por todo lo que nos enseñas y por acompañarnos en éste maravilloso camino de vuelta a la vida.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Belén por tu comentario y tu testimonio. Ves que no estamos solos, al contrario cada vez somos más personas con ganas de tomar las riendas de nuestra salud! (Para los que quieran conocer un poco más a Belén, aquí está su entrevista en mi blog: http://episalud.com/entrevista-belen-gea/). Un cálido abrazo.

    • Eileen Laird
      Responder

      Belen, it’s such a pleasure to be walking this path with you. Thanks for sharing your journey.
      (Traducción: Belen, es un placer recorrer este camino contigo. Gracias por compartir tu experiencia).

  • loli
    Responder

    Gracias Alice, Gracias Eileen! Tu testimonio es muy “impactante”para mí: yo tengo Hashimoto y artritis… Haciendo AIP este año pasado empecé con la artritis… Así que cierto que algunas veces no es suficiente… Para la artritis me he negado a medicarme y de momento tengo una inflamación soportable (estoy con LDN también). Me gustaría hacerte una pregunta: en tu experiencia has comprobado que la carne de mamífero puede generar brotes? (por mimetismo molecular). Tú la comes? Y el caldo de huesos también? … Mil gracias de nuevo.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Loli, gracias por tu mensaje y tus preguntas a Eileen. A ver si tienes suerte y te contesta esta tarde. ¿Has probado de dejar la carne de mamífero por un tiempo para ver si notabas mejoras? A veces la experiencia propia es lo más eficaz para comprobar si un alimento nos conviene o no. Besos!

    • Eileen Laird
      Responder

      Hi Loli. I have no problem with mammalian meat, but I agree with Alice. Self-experimentation is the best way to know what works for you. The science on that theory is pretty weak. I think other foods are much more common inflammation triggers (like gluten, dairy and nightshades). But in the end, it’s not always about the food. Lifestyle is equally important (sleep, stress management, positive mindset). And sometimes medication is necessary in combination, and that’s not necessarily a bad thing.

      (Traducción: Hola Loli. No tengo problemas con la carne de mamíferos, pero estoy de acuerdo con Alice. Las experimentaciones propias son la mejor manera de saber qué funciona para ti. La sciencia detrás de este tema es bastante escasa. Creo que otros alimentos pueden provocar más inflamación, como el gluten, los lácteos y las solanáceas. Pero al fin y al cabo, no se trata siempre de la comida. El estilo de vida es tan importante (sueño, gestión del estrés, pensar en positivo). Y a veces la medicación es necesaria en combinación con estos otros factores, y no tiene que ser algo malo).

  • Candelaria
    Responder

    Gran entrevista! Mirar hacia dentro, estar en nosotras, observar, escucharnos y ser flexibles, grandes claves para nuestra autocuración o mejora de nuestra salud.
    Saludos!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias por tus comentarios, Candelaria. Eileen nos ha dado excelentes consejos en esta entrevista, verdad? Un abrazo.

    • Eileen Laird
      Responder

      Thanks, Candelaria. I love your highlights, and couldn’t agree more. (Traducción: Gracias, Candelaria. Me encantan los temas que has resaltado, y no puedo estar más de acuerdo).

  • Bruno
    Responder

    Hola Alice gracias por tu trabajo!!! Muy amable como siempre. Veo que tiene muchs comentarios espero que no se dedpersonalice en el futuro su blog.
    Ya que usted maneja muy bien el inglés, y veo que sigue a muchos angloparlantes,UD puede traducir las entrevistas y subirlas aquí como podscadst en español,si a usted le parece y a eliice están de acuerdo en llevar a cabo esto. Reciba un cordial saludo desde el tercer mundo

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Bruno, no he entendido muy bien lo que me comentas. Si quieres, mándame un correo electrónico y me lo explicas mejor. Un saludo!

Escribe un comentario