Muchas gracias a las dos por aceptar participar en esta entrevista. Sé que recibís muchas solicitudes cada día y os agradezco por vuestra disponibilidad. Vuestro testimonio es una oportunidad única para que la comunidad hispanohablante descubra vuestras vivencias y vuestra experiencia en la gestión de las enfermedades autoinmunes mediante dieta y estilo de vida. ¡Gracias por ayudarnos a vivir mejor con una o varias enfermedades crónicas!

Las dos tenéis enfermedades autoinmunes: celiaquía y tiroiditis de Hashimoto para Mickey (a la izquierda en la foto); celiaquía, endometriosis y liquen escleroso para Angie (a la derecha en la foto). Trabajáis en equipo desde hace años con el objetivo de ayudar a la comunidad de pacientes con enfermedades autoinmunes a gestionar sus síntomas y mejorar su vida mediante acciones de dieta, estilo de vida y una actitud proactiva. Habéis publicado varios libros, juntas o por separado: The Autoinmmune Wellness Handbook, The Alternative Autoimmune Cookbook, The Autoimmune Paleo Cookbook. También tenéis un podcast, The Autoimmune Wellness Podcast, y trabajáis en otros proyectos como el programa de coaching en línea  SAD to AIP in Six (un programa en línea de 6 semanas creado para ayudar a las personas que lo desean a pasar de una dieta occidental estándar al protocolo autoinmune o AIP) y el programa de vídeos de cocina AIP Batch Cook.

Mickey es terapeuta certificada en nutrición, y coach en el equipo de Sarah Ballantyne. Angie es coach certificada de salud y consultora en terapia nutricional. Mickey es miembro de la junta directiva de  Hashimoto’s Awareness. Angie ha participado en un estudio clínico titulado «Eficacia de la dieta del Protocolo autoinmune en la enfermedad del intestino inflamado.»

Han encontrado y compartido con el público varias maneras de vivir mejor con enfermedades autoinmunes, vía una dieta específica, el AIP o protocolo autoinmune, que describo  aquí, aquí y aquí), así como intervenciones de estilo de vida: movimiento y ejercicio, comunidad, rodearse de un buen equipo médico y personas positivas a nuestro alrededor, promocionar una vida libre de toxinas, etc.

Mickey y Angie fueron entre las primeras personas que influenciaron de manera muy potente y positiva la comunidad de pacientes con enfermedades crónicas de Norteamérica y la comunidad internacional. Han creado una tribu muy potente de pacientes, a través de su blog y su página Facebook (más de 119.790 miembros) entre otras acciones. Recomiendan seguir la dieta AIP manteniendo un alto nivel de densidad nutricional, con recetas sencillas y deliciosas que nos permitan seguir el protocolo sin frustraciones y disfrutando de platos exquisitos y saludables en cada estación del año.

¿Cómo conocí a Mickey & Angie? Justo después de descubrir el trabajo de Sarah Ballantyne en su web www.thepaleomom.com y su libro The Paleo Approach, —que me permitió recuperar mi vida como sabéis—, leí el blog y los libros de Mickey y Angie, escuché su podcast, y me enamoré de su manera sencilla y poderosa de explicar y compartir sus luchas y sus éxitos. Sus vivencias eran muy similares a las que vivía en mi pequeño pueblo del Pirineo, al otro lado del Atlántico. Gracias a su trabajo de divulgación, yo tenía la posibilidad de acceder a conocimientos y métodos revolucionarios, sin salir de casa.

Cuando descubrí su lucha y su trayectoria hacia la salud, sentí un alivio profundo y pensé «¡No estoy sola!».  Como yo, habían tenido síntomas muy duros como cansancio extremo, dolores, debilidad, depresión, ansiedad y otros muchos síntomas con los que la mayoría de las personas con enfermedades autoinmunes tienen que convivir a diario. Entonces descubrieron el AIP, empezaron a mejorar su salud y su vida, y decidieron juntarse para compartir sus ideas y consejos con la mayoría de personas posible, a través de Internet y de manera individual con sus pacientes.

Me encanta su manera de compartir con generosidad su experiencia y su sabiduría con la comunidad. Con sentido común, sencillez y humor. Siempre dan buenos consejos, aplicables de manera inmediata, sin complicarse la vida, al contrario. Sus recetas son como ellas: sencillas, prácticas y deliciosas.

Mickey, ¿cómo pasaste de la dieta vegana al AIP y qué beneficios notaste?

Mickey - Episalud.comPasé de la dieta vegana al AIP muy lentamente, en aproximadamente 6 meses a partir del momento en qué me enteré de la existencia de la dieta de eliminación. Empecé comiendo huevos, caldo de huesos, luego pescado blanco. Entonces empecé a notar una gran mejora a nivel de energía gracias a estos tres alimentos. Me dio mucho ánimo y pensé que esta dieta me ayudaría mucho, así que di el salto y me animé a comer carne roja. Al principio, las cantidades de proteína animal que comía eran muy pequeñas: verduras cocidas en caldo de huesos, un huevo revuelto entre un montón de verduras, etc., antes de ponerme a comer porciones normales. Al principio mi marido cocía la carne para mí porque no me gustaba el olor. Cuando empecé a comer carne roja, noté una gran mejora en mi sensación de frío constante, niebla mental y bajos niveles de energía. Controlé mi temperatura corporal y pude constatar que estaba más elevada que nunca había estado antes. Con el tiempo, supongo que el hecho de pasar a una dieta que incluye carne me ayudó a restaurar deficiencias nutricionales que causaban buena parte de mi cansancio, pérdida de cabello, trastornos neurológicos, cambios de humor, problemas de piel y otros muchos.

Angie, ¿cuáles fueron los primeros síntomas que desaparecieron cuando empezaste el AIP?

Angie - Episalud.comEn mi caso, la primera cosa que mejoró fue la ansiedad y los ataques de pánico. Después de solo tres días en el proceso, mi ansiedad se desvaneció. Había sufrido mucha ansiedad y ataques de pánico, hacía terapia con un psicólogo, me planteé medicarme por ello e incluso estuve ingresada en el hospital por estos motivos. Estaba cayendo en una depresión provocada por este estado mental y emocional alterado. Cuando mi estado de ánimo mejoró, lo noté enseguida. No solo yo sino también mi familia. Mi marido y mi hija estaban tan aliviados de verme sonreír y volver a ser la persona que siempre había sido. Otras cosas empezaron a mejorar, como el dolor articular y muscular, así como los dolores de cabeza.

Mickey, ¿podrías compartir con nosotros algunos consejos sobre cómo vivir mejor con la tiroiditis autoinmune de Hashimoto? Me gusta especialmente tu punto de vista sobre la hormona sustitutiva del tiroides como un suplemento necesario para la mayoría de las personas con Hashimoto.

Me gusta centrarme en estos tres aspectos :

  1. Encuentra el doctor adecuado con el que trabajar. Algunas personas son capaces de gestionar su tiroiditis sin medicación, pero por lo menos todos deberían hacerse analíticas completas de manera frecuente para tenerlo todo controlado. Las personas que necesiten medicación (la mayoría de nosotros, ¡yo incluida!) deberían buscar un médico que tenga la mente abierta y que esté dispuesto a ayudarlas a encontrar la marca y la dosis adecuadas. He conocido a personas que funcionan muy bien con diferentes tipos de medicación. Es muy útil investigar hasta que encuentres el tratamiento que funcione para ti.
  2. La dieta. La dieta de eliminación (AIP) es el mejor punto de partida para llegar a la raíz de las posibles alergias y sensibilidades alimentarias, pero con Hashimoto hay que tomar en cuenta otros factores. Primero, no recomiendo una alimentación muy baja en hidratos de carbono o una dieta cetogénica a las personas con Hashimoto. A la mayoría de nosotros nos conviene una ingesta moderada de hidratos de carbono. La insulina es necesaria para la conversión de hormonas tiroideas, y muchas personas tienen bajadas fuertes de energía cuando limitan demasiado los hidratos de carbono. Intento incluir muchas verduras con almidón en mis comidas, como boniato, ñame, plátano macho, taro, yuca, etc., junto con proteína y grasa. Luego, es importante que las personas con Hashimoto eviten el yodo porque puede empeorar algunos síntomas. Tercero, equilibrar la glucosa en sangre es una tarea muy importante para nosotros, por la interrelación entre el tiroides y las glándulas suprarrenales. Esto significa que deberíamos comer alimentos que nos ayuden a equilibrar la glucosa en sangre, y evitar los dulces (excepto algún capricho ocasional) para alcanzar este objetivo. Por último, Hashimoto suele venir acompañado por muchas carencias nutricionales, en particular el hierro, por eso es importante esforzarse en comer alimentos con una densidad nutricional elevada, como las vísceras.
  3. Estilo de vida. Puesto que el tiroides funciona con las glándulas suprarrenales para gestionar la producción de energía del cuerpo, un tiroides vago implica más estrés para las suprarrenales. Es por eso que la «fatiga adrenal» es tan común en las personas con Hashimoto. Gestionar el estrés es sumamente importante aquí: aprender a dormir de manera eficaz, hacer ejercicio de manera adecuada y mantener relaciones estrechas con nuestros seres queridos y la naturaleza. En conjunto, ¡todos estos elementos nos ayudarán a vivir bien con Hashimoto!

Angie, muchas mujeres con endometriosis tienen dificultades a la hora de quedarse embarazadas. Tienes endometriosis y tienes una hija adolescente. ¿Qué consejos les darías a las lectoras en esta situación?

Bueno, sinceramente, tuve a mi hija por pura suerte y en un momento en qué mi endometriosis no había evolucionado hacia el estado de daño agresivo sobre mi fertilidad que tuvo más adelante. Sabiendo lo que sé ahora, recomendaría lo siguiente a las mujeres que quieran quedarse embarazadas:

  1. Adoptar una dieta antiinflamatoria y muy alta en densidad nutricional como el AIP, y asegurarse que su pareja coma alimentos altamente densos también. Sí los dos estáis en un estado de salud óptimo, tendréis más posibilidades de conseguir vuestro objetivo.
  2. Trabajad con un ginecólogo especializado en endometriosis, y que tenga mucha experiencia en la técnica quirúrgica de escisión (que es el tratamiento apropiado e ideal para la endometriosis). Este profesional debería evaluar tu posible necesidad de intervención quirúrgica laparoscópica y aportarte los tratamientos adecuados en este sentido. A veces, cuando tenemos enfermedades complejas, necesitamos a la vez un equipo médico convencional y unos recursos de terapia natural. Muchas mujeres consiguen quedarse embarazadas después de ser operadas de endometriosis.
  3. Aprende todo lo que puedas sobre cómo reforzar la fertilidad y apoyar los ritmos naturales de tu cuerpo, por ejemplo conociendo tu período de ovulación, para que tú y tu pareja podáis optimizar el momento ideal para mejorar vuestras posibilidades de concepción.
  4. Haz pruebas para descartar otras patologías autoinmunes que puedan afectar la fertilidad, como la tiroiditis de Hashimoto o la celiaquía. Si estas patologías están correctamente tratadas, tus posibilidades serán mucho mayores.

Angie, ¿podrías hablarnos de la importancia de crear una comunidad fuerte, por Internet y en nuestra vida diaria, para gestionar mejor nuestra salud? ¿Nos darías algunos consejos sobre cómo desarrollar una gran comunidad de pacientes empoderados aquí en España y en América Latina, donde disponemos de muy pocos recursos de referencia traducidos al español, sobre las enfermedades autoinmunes y las recomendaciones dietéticas como el AIP?

Lo más importante es empezar. Id haciendo y seguid poniendo información a la disposición del público. Cuando Mickey y yo empezamos, nuestro público era muy reducido, pero seguimos adelante con algo más de contenido cada día. . Cinco años después, la comunidad es enorme, y recomendamos a la gente que establezca contactos y siga difundiendo el mensaje. Sobre el tema de las traducciones de material de referencia, yo hablaría con los miembros anglófonos de vuestra comunidad en España y América Latina. Cuando combinéis vuestros esfuerzos, tendréis el potencial de traducir muchísima información del inglés al español.

Mickey, ¿podrías decirnos algo más sobre el programa de formación de coach especializado en AIP, creado en colaboración con Sarah Ballantyne?

Durante los últimos años, Angie y yo hemos recibido miles y miles de solicitudes de personas que quieren trabajar con nosotras para recuperar su salud mediante el Protocolo Autoinmune. Decidimos concentrar nuestra energía en crear un programa de formación para enseñar a todo tipo de terapeutas, desde coaches de salud hasta incluso médicos a usar el protocolo de eliminación y provocación con sus clientes y pacientes. Lo que esperamos es que la comunidad médica tome nota de que ésta es una opción viable para la gestión de las enfermedades crónicas, y también ¡que consigamos formar un ejército de terapeutas que estén preparados para mitigar una crisis de salud global en constante crecimiento!

Muchas gracias, Mickey y Angie, por vuestra generosidad.


Lectores, si tenéis comentarios o preguntas, os invito a que hagáis comentarios en el blog, ¡así Mickey y Angie podrán leerlos y ver que somos una comunidad pequeña pero potente!

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 48 comments
  • Inma
    Responder

    Me ha encantado la entrevista, muchas gracias Alice. Me quedo pensando en la recomendación de no reducir demasiado los hidratos en las personas que tenemos tiroiditis de Hashimoto… Me gustaría saber más sobre la adecuada ingesta de hidratos en nuestro caso. Personalmente me viene muy bien la restricción porque tengo SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) además, pero claro, me resulta difícil encontrar el equilibrio.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Inma, muchas gracias por tus palabras. ¡Estaba segura de que el comentario de Mickey sobre los hidratos de carbono iba a provocar reacciones! Un beso.

  • loli
    Responder

    Muchas gracias Alice…que emocionante tener a Mickey Trescott sabiendo de nosotros…
    Es el 1º libro que me atrevi a comprar en Ingles: The Autoinmune Paleo Cookbook (con mis bajos conocimientos me servió de lo sencillo que todo esta explicado).
    Mickey, gracias por clarificar que teniendo Hashimoto (mi caso) puede ser prejudicial limitar hidratos… Es un tema muy discutido por aquí… Y teniendo artritis reumatoide (2ª enfermedad autoinmune) aconsejas dejar de comer carne de mamíferos? (un tema también muy discutido: en ultimas investigaciones se desaconseja por mimetismo molecular…)
    Me interesa tu opinión,
    Muchas gracias por vuestra generosidad !

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Loli, y a ver si Mickey puede contestar tu pregunta. Un abrazo!

  • Ainhoa
    Responder

    Gran entrevista Alice! Me ha encantado conocer un poco más a Mickey y Angie. Estoy segura de que Episalud crecerá tanto como lo ha hecho su comunidad, porque tienes mucho talento y además le pones muchísimo empeño.
    A seguir creciendo! ^_^

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Ainhoa, muchas gracias crack! Me encanta tenerte en mi equipo para seguir creciendo todos juntos! Seguiremos el ejemplo de Mickey y Angie para llegar lejos en la búsqueda de la salud!

  • Maria Llanos Olivas
    Responder

    Hola buenos días! Tengo fibromialgia y clínicamente saf (síndrome antifosfolipido), digo clínicamente porque padezco los síntomas pero los anticuerpos salen NEGATIVOS en sangre.. Llevo medicación porque me la envió el reumatólogo… Hago paleo, no tomando gluten ni lácteos… Pese a la medicación me recomendaríais hacer AIP?

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Llanos, si consideramos la fibromialgia como una enfermedad autoinmune, creo que el AIP te podría ir muy bien. ¿También tienes Hashimoto? Un abrazo!

      • Maria Llanos Olivas Olivas Garcia
        Responder

        No, no tengo Hashimoto! Tengo hipotiroidismo subclinico y tomo 50 mg de Levotiroxina….,gracias por contestar Alice! Me ha encantado la entrevista..

        • Alice Dénoyers
          Responder

          Ah, vale! Gracias y de todas formas siempre te irá bien controlar si tienes auto-anticuerpos.

  • Esther
    Responder

    Súper interesante la entrevista! Muchas gracias por poner tanta información a nuestro alcance. Ahora mismo estoy con una reducción importante de hidratos (nada de gluten ni cereales) y tengo Hashimoto.
    Me gustaría tener más información sobre el tema! Pensé que lo estaba haciendo bien 🤔
    También, y tema aparte, me gustaría empezar a formarme como especialista en nutrición. Me encanta todo lo que voy descubriendo de la relación entre salud y nutrición y en parte te lo debo a ti, Alice, y a todos los artículos que compartes! Gracias!!
    Podríais recomendarme cursos o formación de cualquier tipo que sea de calidad?
    Abrazos!! :))

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Esther! Gracias por tu participación! Hay muchas formaciones en nutrición: grado, ciclo superior, másters, cursos monográficos… Depende de lo que te interese más. Yo personalmente como unos 50-80 gramos de carbohidratos al día y me funciona muy bien. Un saludo!

  • Belen
    Responder

    Gracias Alice, y muchas gracias a Angie y Mickey por compartir con nosotros su experiencia. Para los que estamos perdidos por tener una enfermedad autoinmune estos testimonios son la mejor medicina. En mi caso particular estoy muy perdida, ya que si hay poca información sobre éste tipo de enfermedades, si se añade que la mía es de las llamadas raras (neuropatía multifocal motora), el resultado es desolador.
    No me sorprende mucho la recomendación de añadir una pequeña cantidad de hidratos de carbono, he notado que en poca cantidad me funcionan bien.
    Me encanta vuestro trabajo, formar a personas que puedan ayudar, el programa de seis semanas, son medidas realmente necesarias cuando nos damos cuenta que la medicina tradicional no da soluciones.
    Y por supuesto, seguiré intentando mejorar mi inglés con el libro de recetas!!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias Belén, lo estás haciendo muy bien, y aquí estamos todos para seguir aportando información útil para mejorar nuestra salud! Un fuerte abrazo.

  • Rebeca
    Responder

    Hola, buenas tardes.
    Tentgo Alopecia universalis y endometriosis. Entiendo que para mí en cuanto a dieta, AIP es la solución, estoy en tratamientos de fertilidad por FIV ya que mis ovarios tienen endometriomas y complica el modo natural. ¿Cómo puedo saber si tengo alguna alteración autoinmune más, para ayudar a mi cuerpo al máximo?

    Empecé AIP hace unos dos meses, un mes estricto y ahora prácticamente, quitando alguna excepción de algún huevo o alguna semilla ocasional, una vez por semana. Debería ser estricta del todo? Con o sin huevo?

    Muchas gracias por vuestra labor, la información hace que tomemos las riendas de nuestro cuerpo y le ayudemos.

    Muchas gracias

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Rebeca, por supuesto podrías seguir con el AIP y comprobar si te da buenos resultados. ¿Ya has notado mejoras? Te aseguro que si seguimos el protocolo al 100%, da mejores resultados. Pídele analíticas completas a tu médico para descartar otras posibles enfermedades autoinmunes. Un saludo y mucho ánimo!

  • ANGELS
    Responder

    Buenos días:

    Una entrevista muy interesante con nuevos enfoques, tengo Hashimoto y estoy probando desde enero una dieta sin gluten ni lácteos, también tengo la TSH alta, en la analítica de abril se ve una mejoría, seguiré hasta octubre, pero también teniendo en cuenta la “ingesta moderada de hidratos de carbono”…. al final tendré que estudiar inglés

    Gracias a las 3 por vuestro trabajo y dedicación

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Angels, gracias por tu mensaje, seguro que el cambio de dieta te irá bien. Siempre recomendamos limitar los hidratos de carbono, por supuesto, ya que unos niveles altos de glucosa en sangre son muy inflamatorios. Y es cierto que va muy bien saber inglés para enterarse de muchas novedades en salud y nutrición… Pero estamos aquí para ayudaros y traducir contenido de expertos como Mickey & Angie!

  • Mary
    Responder

    Muchas gracias por conceder esta etrevista a Alice, Mickey y Angie! Ya íbamos necesitando más información de calidad en español y más viniendo de referentes como vosotras. No conocía el estudio en el que participó Angie: https://www.omicsonline.org/abstract/efficacy-and-tolerability-of-the-autoimmune-protocol-diet-for-inflammatory-bowel-disease/
    Yo tengo una enfermedad inflamatoria intestinal y por fin puedo recomendar este protocolo a conocidos con estas enfermedades aportándoles pruebas de que realmente funciona! Gracias por aportarnos tanto!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias por tus aportaciones, Mary, y gracias por el enlace al estudio en el cual Angie participó! Un abrazo y sigue cuidándote mucho.

  • Andrea
    Responder

    Wowww muchísimas gracias por esta entrevista! Me ha llenado de esperanza y también me he sentido menos sola. Por favor no dejéis de hacernos estos regalos!

  • Laura Alapont
    Responder

    Alice mi mas sincera enhorabuena por esta entrevista. Me ha parecido formidable amén de clara, sencilla y muy nutrida, con consejos realmente interesantes. Son chicas estupendas y realizando una labor que no tiene precio. Me ha encantado conocerlas y ver el equipo que forman así como todo el grupo de profesionales con los que colaboran, con el fin de acompañar y ayudar a las personas a sanar su vida de una manera integral. Buen modelado, como se indica en coaching, para poder llevar nuestra pequeña comunidad adelante.

    Del mismo modo que comentarios anteriores, me ha sorprendido el consejo de ingerir una cantidad moderada y no baja de hidratos de carbono en el hipotiroidismo de Hashimoto. Si no me equivoco, son hidratos algunos de ellos de carácter bociogénico y podrían impactar mas sobre la tiroides.

    Por otro lado, a mi también me gustaría que comentaran que opinan de la NEU5 gc, es decir, del mimetismo molecular y consecuentemente de la ingesta de mamífero animal, cada vez mas desaconsejada.

    Por último decirte que yo tampoco se inglés, por lo que sería muy interesante poder acceder a la traducción de material de referencia.

    Muchas gracias una vez mas por tus súper regalazos con abundancia. Un saludo.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias, Laura, preciosa! A ver si Mickey y Angie se animan y te cuentan un poco más sobre carne de mamíferos y cantidad de carbohidratos recomendados para Hashimoto.

  • Olga Píriz
    Responder

    Gracias Alice por el regalo de acercarnos a Mickey y Angie en una maravillosa entrevista !!!
    Transmito mi gran admiración por el gran trabajo que realizan compartiendo sus experiencias y conocimientos.
    Sentirse identificadas y arropadas en comunidades con las mismas inquietudes en la búsqueda de la salud, es una injección de optimismo.
    Mil gracias por compartir !!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias por tu participación y tu entusiasmo, Olga! Me hace feliz poder compartir estos recursos tan interesantes con vosotros.

  • Marisol
    Responder

    Gracias por esta excelente entrevista y por mantenernos siempre actualizados con tanta información para nuestra mejoría de calidad de vida. Además de Hashimoto, tengo esclerosis múltiple.
    El tema referente a carbohidratos ha suscitado gran interés en mí también porque algunos días introduzco patata cocida pese a ser solanácea y cada día como mis dos piezas de fruta por la mañana pronto puesto que al cambiar mi alimentación a tipo paleo considero que he bajado bastante de peso para mis solo 1,60 de altura…. solo 48 kilos escasos. En cuanto puedan seguro que algo nos aconsejarán.
    un saludo

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Marisol, pues sí veo que el tema de los hidratos de carbono ha despertado mucho interés! Consumo moderado, como bien dice Mickey. Evitando el azúcar refinado, pero sin eliminar los carbohidratos del todo.

  • Xaro Mengual Mas
    Responder

    Gracias por vuestra generosidad. Yo tengo hipertiroides diagnóstico de hace 4 o 5 años, al principio hice todo lo que me dijeron intentado regular la tiroides… 2 o 3 años más tarde el endocrino me dice que tengo que seguir el protocolo y tomarme un pastilla de yodo radiactivo, lo cual no sé si es correcto o no. Yo le pregunte si con alimentación podría bajar la inflamación de la tiroides a lo cual me contestó, que no tenía nada que ver la alimentación con la tiroides… Me fui de la consulta bastante triste y por ese tiempo hace ahora 7-8 meses empecé a conocer la dieta Paleo…. etc…. hasta ahora, en la que intentó basarme … la próxima semana tengo una cita en la que quiere que tome la pastilla radioactiva…. mi pregunta es si debo tomarla o no ..? A mí me da bastante miedo ya que tampoco es la curación definitiva total. Y yo le digo que si con medicación (tomó tirodril 5mg/ o a veces 7/50 mg) al día) podría funcionar hasta regular la glándula. Bajar la inflamación…. no sé.. hecha un lío … pero en el camino de un estilo de vida más acorde con la naturaleza …. gracias

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Xaro, yo no te puedo contestar en este aspecto, es una decisión muy importante. Podrías pedirle una segunda opinión a otro médico o terapeuta? Un saludo y mucho ánimo. En todo caso el AIP te vendría genial para reducir la inflamación.

  • mihaela gabriela
    Responder

    Hola muy buenas tardes! Me ha gustado mucho la entrevista y pienso y creo que viene de mucha ayuda a todos que necesitan información al respeto. A mi me ha resultado muy útil y muy completa aunque para mi es todo información, no padezco de ninguna enfermedad, pero en algún momento puedo recomendar a personas que a lo mejor necesitan.
    Se agradece muchísimo y hace falta más cosas así. Un gran abrazo a Mickey y Angie por sus testimonios y a ti Alice por hacer posible todo esto! Enhorabuena! Muchos besos.☺

  • Mcarmen
    Responder

    Muchas gracias por esta labor que estáis haciendo, me gustaría saber más sobre los hidratos de carbono en pacientes con hipotiroidismo, un saludo

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias por tu pregunta, como dice Mickey en la entrevista, tenemos que vigilar de no consumir demasiados hidratos de carbono para controlar la glucosa en sangre, pero tampoco eliminarlos del todo. Un saludo!

  • Suyi
    Responder

    ¡Hola!
    me ha encantado la entrevista, es maravilloso ver que los enfermos autoinmunes no estamos solos en el mundo, que hay una gran comunidad de apoyo en el mundo y que hay muchas ganas de ayudar y aportar información de calidad basada en ciencia.

    Me ha encantado el apartado de la necesidad que hace traducir al español toda la información que ya hay en inglés.
    Me parece importantísimo trabajar en este aspecto, porque es esencial que a los que sufrimos EAs les llegue información muy buena y actualizada.
    Y yo creo firmemente que la ciencia se puede llevar al lenguaje común y que lo que se descubre en el laboratorio se puede ir implementando con éxito en tu día a día, para eso hay que ponerle esfuerzo, cariño y empatía.

    Por todo ello, muchas gracias. Es una suerte tenerte Alice. ¡Seguiremos al pie del cañon!

  • Candelaria
    Responder

    Hola Alice, felicidades por esta entrevista, es un gran aliciente encontrar espacios como este, donde compartir y escuchar otros testimonios de personas como Mickey y Angie, cómo su afán de superación las ha conducido hacia esa fuente de riqueza de conocimientos que comparten para que otras personas puedan encontrar opciones y recursos diferentes para recuperar su salud, en enfermedades crónicas muy incapacitantes,como en mi caso la fibromialgia desde hace ya más de siete años, antes fue la endometriosis y ahora a la fibromialgia, la acompañan otras patologías como artrosis manos, columna… y el síndrome de fatiga crónica… Mi búsqueda por una calidad de vida me llevo a indagar y empezar a cambiar mi alimentación, lo cierto es que actualmente mi estado ha mejorado significativamente, aplaudo a todas las personas como Mickey , Angie, y tú Alice y todas las personas que forman parte de esta Red Episalud, las colibrís y todas las que en diferentes sitios están luchando por recuperar su salud. Por otra parte aprovechar para preguntar si aconsejan algo en especial para las personas con fibromialgia, yo he eliminado gluten, lácteos, azúcar, incluyo proteína vegetal, pollo,pescado, carne roja muy poco, a veces nada, semillas, te verde, cúrcuma, agua de osmosis, aguacates, nueces…., limón…..gracias.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Candelaria, muchas gracias por tus palabras y ánimo en tu camino hacia la salud. Es un camino duro y largo pero los esfuerzos valen la pena!

  • Vanessa
    Responder

    Alice me ha encantado la entrevista!!!! No sé si mi comentario llegará a tiempo pero en cualquier caso quería dejarlo. Admiro mucho a Mickey y Angie. Sigo su web aunque necesito traductor para todo. Ojalá pronto tanta información valiosa pueda estar disponible en español. Aunque ahora gracias a ti algo vamos conociendo… gracias a las 3 por aportar luz y esperanza a nuestras vidas…

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Vanessa! Nos esforzamos cada día para aportaros información (y traducciones) de calidad! Un abrazo.

  • Lau Moreno
    Responder

    Muchísimas gracias, Alice 🙂 Por dedicarle el tiempo y el esfuerzo a traer a estas chicas a la comunidad hispana para que puedan expandir su mensaje y ayudar a mucha más gente a través de tu blog.

    Gracias por tu trabajo, tu actitud y tus infinitas ganas de ayudar. Un súper abrazo, muack! :*

  • Esther
    Responder

    Muy interesante entrevista Alice, no dejo de aprender y sorprenderme contigo, te lo curras mucho y eso es algo que se ve y se agradece muchísimo.
    Una duda (más) sobre esto de los hidratos; cuáles serían los más recomendables en los casos de Hashimoto?
    Mickey, Angie (me encanta Oregon),habéis pensado en traducir algún libro al castellano? Quizá alguna editorial esté interesada.
    Merci Alice, thank you Mickey, thank you, Angie!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Esther. Esperemos que los libros de Mickey y Angie se puedan traducir al español en breve! Mickey ya habló de los hidratos de carbono que toma habitualmente.

  • Ana
    Responder

    Fantástica entrevista Alice! Gracias por acercarnos el testimonio y los conocimientos de dos grandes, como son Angie y Mickey.
    Me gustaría profundizar en el tema del yodo para enfermos con tiroididis de Hashimoto. Sé que el consumo excesivo de yodo puede desencadenar ataques autoinmunes y que los tipicos hipotiroidismos por deficiencia de yodo son, a dia de hoy, escasos y endemicos de ciertas poblaciones. No obstante, hay algunos profesionales respetados que siguen recomendando una ingesta elevada de yodo a traves de pescados, moluscos, mariscos,… y suplementan a veces con este mineral a sus pacientes, pues consideran que sigue existiendo una deficiencia de yodo que dificulta la produccion de hormonas tiroideas. Para ello, valoran los niveles de yodo en analítica supongo…
    En la medicina convencional española, no se están midiendo los niveles de yodo, pero se sigue asumiendo la carencia y recomendando un consumo elevado en la dieta.
    Me genera algo de confusión este tema ya que hay diferentes opiniones al respecto. Supongo que la clave está en el balance, como siempre, y que depende de la persona, pero me interesa vuestra opinión. Me encantaría que pudiéramos profundizar un poco en este tema…

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Ana, mil gracias por tu mensaje. Comparto tus dudas acerca del yodo! Siempre escuchamos opiniones contradictorias, pero es cierto que siempre se tiene que evaluar nuestros niveles antes de suplementar, por supuesto. Un abrazo!

  • Mickey
    Responder

    Thank you Alice for a lovely interview, and I am excited to be connected to such a great resource for the Spanish community! Hugs!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Thanks a lot for your feedback, Mickey! Be sure this great Spanish-speaking community is ready to read much more about your useful resources! Thanks for your huge work and we’ll be following your footsteps very closely!

Escribe un comentario