Hola Sophie, ¿podrías hablarnos un poco de ti?

Soy Belga, vivo en el Colorado (EEUU) con mi marido y nuestras tres hijas. Soy la creadora del blog A Squirrel in the Kitchen, y publiqué hace poco un libro de cocina AIP, llamado «Simple French Paleo»:

Simple French Paleo - Episalud.com

Simple French Paleo: recetas AIP inspiradas en la gastronomía francesa.

Cuando me diagnosticaron tiroiditis de Hashimoto en el 2009 (una enfermedad autoinmune que ataca la glándula tiroides), seguí el Protocolo Autoinmune para revertir mis síntomas y vivir bien con mi enfermedad. Después de años de experiencia, he ajustado las herramientas y técnicas para beneficiar de todas las ventajas del AIP. Mi misión es compartir mi experiencia con otras personas, y ayudar a los que lo están pasando mal.

Mi objetivo es ayudar a las personas a integrar el Protocolo Autoinmune en su vida, ofreciéndoles herramientas prácticas y estrategias sencillas para desarrollar nuevos hábitos que les ayuden a conseguir y mantener una buena salud.

Cuando no estoy creando recetas, tomando fotos o escribiendo en el blog, me gusta cuidar mi huerto, tomar una taza de té calentita con mi marido y mis hijas, o leer.

¿Qué te ha llevado al mundo de la salud y la nutrición?

Me puse muy enferma en el 2009. Me encontraba tan mal… Mi vida cambió por completo, ya no era capaz de trabajar o cuidar de mi familia. El camino hacia la recuperación fue largo, pero he aprendido mucho sobre mí misma. También he aprendido que hay que esforzarse mucho para sentirse bien. ¡Y todo empieza con la comida! Cuando recuperé mi salud, decidí compartir mi historia personal y mis descubrimientos con los demás. Esperaba que mi experiencia pudiera ayudar a otros pacientes a poner su enfermedad autoinmune en remisión como yo.

¿Tuviste problemas de salud en el pasado, y cuáles fueron los cambios más importantes en la mejora de tu salud?

Sí, como dije antes, me puse muy enferma en el 2009 después de una pequeña intervención quirúrgica. De repente, empecé a tener ataques de pánico cada día. Desarrollé insomnios intensos y varios síntomas como palpitaciones cardíacas, mareos, vértigo, niebla mental, pérdida de memoria, dolor en todo el cuerpo, hinchazón, estreñimiento, pérdida de cabello, piel irritada y seca, y síndrome de goteo nasal posterior. Mi vida se estaba derrumbando delante mío.

Después de varias visitas a médicos y muchas analíticas de laboratorio, me diagnosticaron tiroiditis de Hashimoto. Empecé a tomar medicación tiroidea y me puse a seguir el AIP sin pensármelo dos veces. (Ésta es una versión muy condensada de mi historia. Puedes leer la historia completa en mi blog aquí).

Cambiar mi alimentación fue el primer paso en mi camino hacia la salud. Eliminé todos los alimentos conocidos como estimulantes de la respuesta autoinmune, y añadí alimentos con alta densidad nutricional (como caldo de huesos, vísceras, marisco y pescado salvaje, verduras ecológicas y alimentos fermentados).

Pero recuperarse de una enfermedad autoinmune no solo tiene que ver con lo que comes (o lo que no comes). El aspecto del estilo de vida también tuvo un papel importante en mi recuperación. Reducir el estrés, mejorar mi sueño, practicar ejercicio moderado, conectar con la naturaleza y con otras personas me han ayudado a mejorar mi salud.

La reducción del estrés ha sido muy importante en mi recuperación. Al principio de mi enfermedad, tenía mucha ansiedad y ataques de pánico, y tuve que trabajar mucho para reducir el estrés y mejorar mi sueño.

He encontrado un alivio profundo y duradero en técnicas naturales como la relajación o la medicación, los estiramientos suaves, caminar en la naturaleza, las meditaciones guiadas, la acupuntura y mantener un diario.

¿Qué tipo de dieta estás siguiendo ahora?

Ahora estoy siguiendo una versión personalizada del Protocolo Autoinmune, adaptada a mis alergias y sensibilidades alimentarias. Es una mezcla entre la dieta Paleo y la fase de eliminación estricta del AIP. Por ejemplo, he reintroducido algunas especies, el arroz blanco, el café, algunas nueces y semillas, así como el chocolate. Pero no siempre fue así.

Seguí la fase de eliminación estricta del AIP durante un año completo antes de empezar a reintroducir alimentos. Es el tiempo que mi cuerpo necesitó para recuperarse. Otras personas son capaces de reintroducir alimentos mucho antes. Cada uno es diferente, y es importante acordarse que el Protocolo Autoinmune es un modelo.

¿Podrías decirnos qué haces y qué comes en un día habitual?

Empiezo el día con un desayuno nutritivo que alimenta mi cuerpo y me da energía para buena parte del día. Muchas veces, como carne con diferentes verduras, que me quedaron de la cena del día anterior. ¡Tienes que pensar en el desayuno como si fuera una cena!

Después de esto, trabajo durante toda la mañana en varias tareas para el blog o en  casa. La comida es muy similar al desayuno. Proteína y verduras.

Me gusta dar un paseo después de comer, para relajarme y disfrutar del sol. Trabajo un poco más por la tarde. Luego, antes de la cena, es «mi momento». Hago ejercicio, voy a darme un masaje, charlo con mi marido y mis hijas.

Generalmente, empiezo a preparar la cena sobre las 6 de la tarde, y cenamos entre las 18:30 y las 19:00. Después de cenar, vemos un rato la tele. Luego, empiezo a relajarme y prepararme para ir a la cama. Hago estiramientos suaves, me tomo un baño caliente o leo.

Me voy a la cama a las 21:30, ¡y a las 22:00 todas las luces están apagadas! Estoy lista para, espero, una larga noche de sueño recuperador 🙂

¿Qué consejos de bienestar te gustaría compartir con los lectores?

Para mí, el factor más importante siempre ha sido gestionar el estrés. Observa tu vida e intenta identificar las fuentes de estrés y ansiedad. Elimina todo lo que puedas y trata de mitigar los efectos negativos de lo que no puedes cambiar.

He aprendido que funciono mucho mejor cuando saco algo de tiempo al final del día para cuidarme (cuerpo y mente). Este tiempo de relax diario me ayuda a desconectar y dejar de pensar en los problemas. Sin embargo, este proceso no fue fácil y tuve que aprender a relajarme y liberar mi mente.

¿Podrías recomendarnos algunos libros o páginas Web sobre salud y nutrición?

Pues, cómo no, ¡os voy a recomendar mi propio libro de recetas, «Simple French Paleo»! Contiene una presentación completa del Protocolo Autoinmune, así como 90 recetas AIP sencillas y deliciosas, inspiradas de la gastronomía francesa.

Los libros que recomiendo para los que quieran descubrir el AIP son: «The Paleo Approach» de Sarah Ballantyne, «A Simple Guide to the Paleo Autoimmune Protocol» de Eileen Laird, y «The Autoimmune Wellness Handbook» de Mickey Trescott y Angie Alt. Sus páginas web también son recursos geniales para toda persona que quiera embarcarse en el AIP.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a una persona que quiera mejorar su calidad de vida y no sepa por dónde empezar?

Si la perspectiva de cambiar totalmente tu alimentación y tu estilo de vida de golpe te asusta, no dejes que esto te impida empezar el proceso. Empieza poco a poco y no dudes en pedir ayuda.

Existen maravillosos coaches y programas en línea para ayudarte en tu camino hacia la salud. ¡Aprovéchalos!

Por ejemplo, el programa de coaching en línea «SAD to AIP in 6», creado por Angie Alt, te ayudará a pasar de una alimentación estándar al AIP en 6 semanas. O si ya has empezado el AIP y necesitas un poco de motivación, mira el programa «30 Day AIP Reset» de Conscious Autoimmunity. The Paleo Mom también ofrece sesiones individuales de coaching en línea, en función de tus necesidades.

Busca un grupo de apoyo local o en línea, dónde puedas interactuar con otras personas que tienen una enfermedad autoinmune como tú.

Existen muchos recursos centrados en la autoinmunidad. La comunidad AIP está creciendo cada día.

¿Dónde pueden encontrarte los lectores?

Blog: http://asquirrelinthekitchen.com/

Facebook: https://www.facebook.com/asquirrelinthekitchen/

Instagram: https://www.instagram.com/squirrel_kitchen/

Pinterest: https://www.pinterest.com/SquirrelKitchen/

Correo electrónico: contact@asquirrelinthekitchen.com

 

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.

Escribe un comentario