Susan Judas (Susan Nightingale por su apodo de Facebook) acaba de graduarse en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Siempre nos ha seguido, apoyado y aconsejado en los foros de pacientes por Internet y en la comunidad de Episalud.

Es todo un honor tener a una médico «integrativa» entre nosotros, Susan. Siempre has mostrado una sensibilidad especial por todos los temas que nos interesan, la alimentación, el estilo de vida, las patologías desde una perspectiva integrativa, tratar a la persona en su conjunto y no los síntomas por separado, la psiconeuroinmunología, los tratamientos más novedosos aplicados a las enfermedades autoinmunes, etc.

Muchas gracias por ir a contracorriente, por formar parte de las primeras generaciones de médicos «revolucionarios» y más atentos en la prevención y búsqueda de las causas profundas de los síntomas, en vez de limitarse a aplicar tratamientos-parches y no aportarles una solución global a los pacientes. Gracias por ser tan valiente, tan honesta y tan apasionada, y por querer ayudar a las personas desde el corazón. Es un honor y un placer tenerte entre nosotros, y que participes en esta entrevista.

¿Puedes explicarnos de dónde te viene tu interés por la medicina?

Mi CV es algo extenso, ya que he trabajado de muchas cosas sin relación con lo actual pero resumiendo un poco, empecé a trabajar a los 16 años en una cafetería los fines de semana mientras estudiaba Bachillerato. Luego seguí estudiando varios ciclos formativos (administración, laboratorio clínico, farmacia hospitalaria) mientras trabajaba simultáneamente en una oficina, repartiendo periódicos, en la farmacia de un hospital, etc. Cuando acabé los CFGS quise entrar en Medicina pero coincidió con una subida exagerada e inesperada de la nota, por lo que tuve que esperar a entrar por la vía de mayores de 25. Y desde entonces he estudiado medicina mientras trabajaba todos los veranos, navidades y semana santa en la farmacia hospitalaria y desde hace tres años, además trabajo a media jornada en una web médica.

¿Aparte de los estudios, la salud y la medicina, cuáles son tus aficiones?

Mis aficiones son la lectura, libros de fantasía, Sci-Fi o distopías especialmente, aunque de pequeña leía muchos libros de terror también. Me gustan mucho los animales, adoro a mi gata y me encantaría montar a caballo más a menudo. Algún día, jaja.

¿Estudiaste medicina por vocación?

Entré en medicina con una vocación tardía. No creo que lo que se dice de que ha de ser lo que te gustaba de pequeño se corresponda con la realidad. En la época de elegir carrera quería escoger Biotecnología, una carrera que por entonces era privada y costaba un dinero que no me podía permitir, así que me fui por la vía de los ciclos formativos. Y cursando las asignaturas de patología, inmunología y demás del ciclo, me di cuenta de que era lo que me gustaba realmente. Y menos mal porque me gusta la clínica y ahora estaría muy arrepentida de estar en un laboratorio todo el día.

¿Siempre has relacionado la salud con la alimentación?

Siempre he creído en la importancia de la alimentación para un estado saludable. Ya antes de entrar en la carrera soñaba con montar una consulta dedicada a la medicina y la nutrición. Pero no imaginé que realmente tuviera una repercusión tan enorme hasta hace un par de años.

¡Cuéntanos más!

Todo empezó gracias a mi gata Osiris. En una analítica rutinaria a los 11 años de edad, le descubrieron la creatinina ligeramente elevada. El veterinario me dijo que era un principio de insuficiencia renal, y que debía darle pienso renal en exclusiva. Curiosamente en la visita salió el tema de las proteínas, el riñón y las «dietas Paleo que se cargan los riñones», como me dijo el veterinario. Yo no repliqué ni asentí, pues desconocía el tema en ese momento. Me dijo además que si vivía 4 años más podía dar gracias, con lo que salí de la consulta destrozada.

A partir de ello, empecé a investigar e investigar sobre la manera de frenar en la medida de lo posible la enfermedad de mi gata, pues no me convencía el tratamiento del veterinario. Di con la hipótesis de que precisamente el pienso le había provocado tal insuficiencia, pues los gatos tienen poco desarrollado el sentido de la sed y normalmente beben poco, ya que obtienen el agua de sus presas naturales (65% agua). El problema es que el pienso contiene un 2% de humedad y unido a que no sienten apenas sed, la deshidratación es continua y sostenida. Precisamente el tratamiento y la prevención era darle comida fresca en el mayor porcentaje posible y estimular su sed con fuentes de agua. Puedes imaginar mi desconsuelo, pues justamente siempre habían dicho que «latas, las justas» y le daba una a la semana como algo especial durante sus once años de vida.

A partir de ahí le cambié la alimentación, solo le doy latas de comida natural (sin aditivos de ningún tipo y 100% carne), suplemento de omega 3, vitamina D y una pequeña dosis de medicación. Y de momento lleva 3 años de aquello y le ha avanzado muy poco.

Osiris es muy especial. La recogimos de la calle con apenas unos días de vida y desde entonces no se separa de mí. Y gracias a ella me di cuenta que ir en contra de la evolución es un tremendo error, me abrió las puertas a un mundo nuevo.

¿Así que fue tu gata la que te hizo descubrir la alimentación evolutiva?

Paralelamente, también casualmente, fui a parar a un hilo de un foro casi aleatorio donde hablaban del azúcar, los cereales y la dieta Paleo. Me entró curiosidad, seguí leyendo, de ahí fui a parar al blog de Marcos Vázquez, luego a su Facebook, y poco a poco fui conociendo a toda la enorme red de profesionales y grandes maestros. Empecé a desmontar buena parte de mis creencias hasta la fecha. Antes de ello, estaba convencida de las bondades de los cereales, los zumos y lo desnatado.

¿Qué visión tienes de la medicina?

Mi visión de la medicina es una medicina integrativa, intentar llegar al máximo número de pacientes, hacer que mejoren su calidad de vida en la medida de lo posible y motivarles para que se interesen por su propia salud, que cojan las riendas de su situación y no sean un elemento pasivo, receptor de pastillas.

Creo firmemente en que los médicos recetamos demasiado, escuchamos poco y no solemos pensar en el fondo de la cuestión. En la medicina aguda, la hospitalaria, la medicina es una maravilla, se han conseguido logros que eran un sueño hace bien poco. Pero en el tratamiento de las enfermedades crónicas estamos perdiendo la batalla y lo peor es que nos cuesta pensar que podemos estar haciendo las cosas mal. Hace falta una buena sacudida, sacar a la industria de la docencia y tener divulgadores actualizados. Y mucha, mucha educación a la población, porque el lado oscuro es la realidad: muchos pacientes (estén desinformados o algo menos) no quieren oír hablar de hacer cambios en su estilo de vida y exigen la pastilla milagrosa que les baje el colesterol o el azúcar y les permita seguir comiendo porquerías. Creo que la solución está en educar a los niños y que crezcan ya con esos hábitos, porque los adultos de cierta edad es muy, muy complicado…

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Mi proyecto a corto plazo es hacer el MIR, sacar una nota que me permita elegir lo que yo quiero y escoger una plaza de Medicina de Familia y Comunitaria en un buen lugar donde pueda desarrollar mis inquietudes.

¿Por qué familia a pesar del poco prestigio y ser poco menos que la paria de las especialidades? Pues porque es casi la única especialidad donde mira a la persona como lo que es, y no por un órgano o una patología. Porque creces y te desarrollas con la persona, porque nunca le das el alta y te olvidas de ella y cada día aprendes de lo que te cuentan. Porque es la única en la que puedes actuar antes de que se desarrolle la enfermedad, en la que puedes influir para unos hábitos más saludables. Y en la que puedes «pescar» muchas enfermedades mal diagnosticadas o mal tratadas (y maltratadas), como el hipotiroidismo, fibromialgia, etc.

Susan Judas 2 - Episalud.com

¿Y a largo plazo?

A largo plazo sé que probablemente acabaré en la medicina privada para poder ejercer de la forma en que creo más oportuna, a no ser que cambie mucho la situación en la pública. Es una lástima porque siempre he sido (y soy) una firme defensora del Sistema Nacional de Salud pero no se nos da herramientas para desarrollarnos profesionalmente en él. Con 6 minutos por paciente y la exigencia de tener que resolver el 80% de las consultas sin derivar desde gestión pero el paciente exigiendo lo contrario, dedicando todo el tiempo de la jornada a agenda (y nada para investigar, estudiar casos con más profundidad o buscar respuestas, todo lo cual ha de salir de tu tiempo de ocio) es complicado hacer más de lo que se hace.

Como planes futuros es difícil saber dónde acabará uno, pero mi ideal sería compaginar mis tareas en la SS con una consulta privada, donde poder aplicar con más tiempo mis conocimientos. Mis áreas de interés (por el momento) son el enfoque nutricional y del estilo de vida de las enfermedades crónicas más habituales (obesidad, hipertensión, diabetes, dolor crónico) así como las enfermedades autoinmunes y fibromialgia/SFC.

Me gustaría cursar algún máster en PNI además de los cursos tremendamente interesantes de Nutriscience, e incorporarlos en la medida de lo posible a mi día a día profesional. ¡Alguno estoy haciendo ya!

¿Qué te parecen los foros de Internet sobre salud y alimentación?

Los foros me aportan mucho conocimiento. Uno puede tener una carrera pero nada más, lo que se explica en los libros y lo que ocurre en la realidad muchas veces dista de coincidir. Y porque considero que tener una mente abierta y tener en cuenta todos los comentarios, aunque luego me quede con lo que de momento confío, hace que nunca deje de desarrollarme como profesional y aprender de los pacientes, que al fin y al cabo son los que más saben de su enfermedad. Y por qué no, si alguna vez puedo ayudar a alguien también me hace sentir bien. ¡El egoísmo del altruismo!

¿Ahora que estás graduada, puedes ejercer como médico ya?

Graduada en Medicina significa que he superado la carrera de Medicina y cirugía, que es un grado de 6 años. Cuando se acaba la carrera, uno ya puede ejercer como médico.

Sin embargo, en España es obligatorio para poder ejercer en la seguridad social poseer una especialización via MIR, que es para lo que me estoy preparando ahora. Consiste en un examen-oposición que se realiza en febrero una vez finalizada la carrera, y según la puntuación que se obtiene, se podrá optar a una plaza u otra.

En mi caso mi idea es optar a una plaza de Medicina de Familia a poder ser cerca de mi lugar de residencia, en Barcelona. Esta especialidad requiere 4 años de residencia, durante los cuales se rota por multitud de servicios distintos (es la especialidad que rota por más servicios, por lo que es la que adquiere unas competencias más transversales) y el último año se hace en el centro de salud.

Una vez terminada la especialidad, seré Médico especialista en Medicina de Familia y podré optar a una plaza en un centro de salud. Sin embargo mi idea es durante la residencia aprovechar para formarme más con diferentes cursos. Quizá el máster de PNI de Regenera, ya que sé por compañeros médicos que lo han realizado que es muy útil, y también me atraen los cursos de ICNS (coaching nutricional, especialización en obesidad, etc) así como los de Nutriscience, que tienen una calidad excepcional.

Susan Judas 3 - Episalud.com

 

Muchas gracias Susan, me encanta tu manera de ver la medicina y su necesaria relación con la prevención, la alimentación y un estilo de vida saludable. Es genial ver que algunos médicos jóvenes decidan abarcar su profesión desde una perspectiva tan humanista y moderna. Tienes una gran inquietud por seguir formándote, tratar el paciente en su conjunto, interesarte por las patologías crónicas e autoinmunes, seguir a tus pacientes a largo plazo y desviarse del camino más fácil. Nunca antes había oído a un médico aconsejar a sus pacientes que cojan las riendas de su salud. Ocurre más bien al revés, en la inmensa mayoría de los casos, dónde prevalece una relación paternalista entre el médico y su paciente. Ojalá muchos médicos de la nueva generación sigan tu ejemplo, y espero que alcances todos tus objetivos con gran éxito. Un día te dije que eras el médico que a muchos nos gustaría tener, y que soñaba con que fueras el médico de mi hija dentro de unos cuantos años. Lo sigo pensando. Y sigo agradeciéndote por ser diferente. Tus futuros pacientes tendrán mucha suerte de tenerte como médico, y que les des herramientas para que sean actores activos de su salud y su vida.

 

 

 

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 16 comments
  • María
    Responder

    Adoro a Susan. Siempre arrojando luz y escuchando y además, trabajadora al máximo. Admirable. Un saludo y gracias por estar.

    • Susan
      Responder

      Gracias a vosotros, que sois quienes inspirais y aportáis vuestra experiencia. Un abrazo!

  • Suyi
    Responder

    Fantástica Susan. Eres una persona muy inteligente y me encanta tu forma de pensar. Un abrazo enorme y gracias por esta entrevista! 🙂

    • Susan
      Responder

      Gracias Suyi, otro abrazo enorme para ti <3

  • Belén
    Responder

    Te deseo toda la suerte del mundo, que consigas hacer realidad todos tus proyectos. Mucha gente se va abeneficiar de tus éxitos.

    • Susan
      Responder

      Muchas gracias Belén pero vosotros veréis mi trayectoria, que no me pienso ir muy lejos de mis colibries! 😛

  • Candelaria
    Responder

    Es una esperanza, q existan personas como Susan, con una mirada amplia y humana.

    • Susan
      Responder

      Gracias Candelaria, me sacáis los colores. Un abrazo!

  • Alice Dénoyers
    Responder

    Gracias a todas por vuestros comentarios, seguro que a Susan le hará mucha ilusión leerlos!

  • Rosa
    Responder

    Me gustó la entrevista. Lo que más, que Susan diga que le gustará ejercer de médico de familia porque le gusta escuchar a los pacientes y aprender de ellos. Fantástico. A mí también me gustaría ( y supongo que a todos) que fueses mi médico de cabecera. Entonces volvería a la medicina convencional. A seguir creciendo como profesional porque como persona, aunque muy joven, lo haces muy bien.

  • Laura
    Responder

    Susan enhorabuena por tu fuerza, coraje y esfuerzo. Conseguirás todo lo que te propongas con esa intención tan clara y con esa creencia tan potente. Un ejemplo a seguir. Felicidades y a por todas!!!! Besitos

    • Suasn
      Responder

      Gracias por tus palabras y confianza, Laura! A ver qué sale de todo esto, jajaja.

  • Susan
    Responder

    Gracias Rosa! Siento que estés decepcionada con la medicina convencional, espero que algún día puedas reconciliarte con ella porque sí, es una lástima que los pacientes tengan que buscarse la vida por otros medios. Gracias por tu apoyo 🙂

  • Isabel
    Responder

    Enhorabuena Susan por ese grado terminado. Eres un ejemplo de “el que la sigue la consigue”. Te sigo por los foros y siempre me gusta tu enfoque y visión. En tu camino la mayoría de tus colegas te ignorarán pero a nosotros nos encanta. Gracias también a Alice por la entrevista que nos permite conocerte un poco más.

    • Susan
      Responder

      Gracias, Isabel! Nos seguimos leyendo por esos foros ^^

  • loli
    Responder

    Hola Susan,
    tu entrevista salio cuando estuve de vacaciones unos dias y por fin he podido leerla.
    Conozco muchos medicos licenciados que han optado por la medicina privada para poder tratar mas holisticamente sus pacientes Tu proyecto futuro es posible sin duda …pero la “valentia” maxima de tus planes es querer seguir en SS de medico de familia para poder ejercer mejor el tratamiento alopata…
    Ademas quiero destacar tu generosidad , tu interes y cercania a mis preguntas.
    cualidades necesarias en un buen medico ! :
    seguro que vas a ser la mejor medico de familia de la SS ! Un beso!

    Loli

Escribe un comentario