Descubrí a Toni de una forma muy curiosa: estaba entrevistado en una película, la serie documental «Betrayal» de Tom O’ Bryan, en la misma secuencia que la dietista y especialista en enfermedades autoinmunes, Montse Reus. Enseguida vi que compartíamos más de un punto en común: los dos somos traductores autónomos, los dos tenemos una enfermedad autoinmune y los dos hemos luchado contra vientos y mareas para mejorar nuestra salud, modificando nuestra alimentación y estilo de vida. Enseguida lo busqué por Facebook, intercambiamos unas palabras y descubrí su página Web de cocina natural y saludable que me encantó, The Quotidian Cook.

Hola Toni, ¿puedes hablarnos un poco de ti?

Bueno, siempre resulta algo difícil hablar de uno mismo, y acabas explicando lo que haces y a qué te dedicas, así que ahí va: tengo 55 años, estoy casado, con 2 hijas ya casi independientes, me dedico a traducir desde casa (lo que me permite compatibilizar muchas actividades ya que yo elijo los horarios) y a mi otra gran pasión: la cocina. Cuando llegan las 12 del mediodía ya dejo de teclear, me pongo algún programa interesante en la minitele de la cocina, y a preparar comida para 4 (o más, que siempre se apunta alguien). Me encanta dar de comer a la gente y, sobre todo, compartir una buena mesa con su tertulia, a ser posible. Otra de mis pasiones es la fotografía, que me va de perlas para fotografiar mis platos. También toco la guitarra, aunque la tengo un poco abandonada por falta de tiempo. Duermo lo justo, mi siesta breve que no falte, y me llenan mucho los pequeños momentos y placeres de la vida. Soy optimista, me encanta aprender cosas y ayudar a la gente. Tengo un carácter empático y tolerante a más no poder. Cada vez me gusta más ir al campo y disfrutar de la vida tranquila y lenta en tantos aspectos.

¿Qué te ha llevado a interesarte por el mundo de la salud y la nutrición?

Siempre me ha interesado porque me diagnosticaron la enfermedad de Crohn a los 25 años, más o menos. En aquel entonces se conocía muy poco sobre esta autoinmune, las medicaciones eran horrorosas y los médicos no tenían mucha idea de qué hacer. Lo peor es que no le daban ninguna importancia a la alimentación, cuando yo estaba convencido de lo contrario, y empecé a investigar y a introducirme en la macrobiótica para encontrarme mejor, con bastantes buenos resultados, debo decir. Por otra parte, cuando cumplí 50 mi familia me regaló la cuota del gimnasio para animarme a empezar a cuidarme más. Empecé con cosas suaves (aparentemente) como yoga y pilates, y una cosa lleva a la otra: opté por llevar una alimentación más vegetariana, por lo que acabé en una especie de flexitarianismo. La macrobiótica la había ido abandonando progresivamente porque me costaba llevar una vida normal y cocinar de forma tan estricta. Afortunadamente, hoy en día hay gente estupenda que tiene una visión más moderna de la macrobiótica, como Alf Mota, por mencionar uno de mis referentes.

¿A qué te dedicas actualmente y cómo piensas que aportas tu granito de arena en el mundo de la salud?

Toni y Javi - Episalud.com

Javi y Toni

Aparte de a mi profesión, me dedico a cocinar saludablemente para mi familia y para el blog que mencionas en la introducción, The Quotidian Cook, con Javier Zanón, mi socio y amigo desde hace muchos años. Tenemos un enfoque bastante flexitariano, con algo de pescado, y últimamente sin proponérnoslo nos damos cuenta de que estamos haciendo muchas recetas veganas y crudiveganas. Intentamos plantearnos la web desde un punto de vista divulgativo, no solo de las recetas, sino también con una parte de activismo alimentario, intentanto concienciar sobre conceptos de ecología, sostenibilidad, proximidad… cocina natural, en definitiva.

¿Qué tipo de dieta llevas actualmente?

Se puede decir que como casi de todo, pero con un porcentaje muy alto de verduras, y evitando bastante los cereales que me sientan mal, así que me suelo limitar al maíz, la quínoa y el arroz, y ocasionalmente algo de amaranto, cañíhua, fonio…, pero más bien por motivos culinarios. Tomo poca proteína porque considero que hay un exceso en la dieta habitual de las personas y con un 7-10 % de la ingesta diaria ya es más que suficiente. Tomo poca carne, y si lo hago, busco que sea ecológica, de proximidad, que haya comido pasto. Me encanta el pescado, sobre todo el azul y el salmón salvaje, y moluscos, gambas, etc.

¿Puedes decirnos qué haces y qué comes en un día típico?

Lombarda - Episalud.com

Ensalada de lombarda con naranja

Un poco ya lo he contestado en la pregunta anterior: suelo desayunar algún resto de la cena del día anterior (y si tiene patata enfriada en la nevera, mucho mejor, por el efecto prebiótico) y alguna infusión. A media mañana, un zumo de extracción lenta o una pieza de fruta, para comer un puñadito de arroz u otro pseudocereal, acompañado de verduras y chucrut, que me hago yo mismo. También una buena ensalada, con la base tradicional y remolacha, aguacate, semillas varias, algún fruto seco, arándanos… Como proteína, me contento con unos guisantes, setas, cáñamo triturado, levadura nutricional, copos de alga espirulina… en fin, un festival de colores y sabores. Para cenar, algo más frugal, generalmente huevos eco en distintas formas, cremas, sopas… Ah, y olvidé decir que me encantan los tubérculos como buen aporte de carbohidratos (además de patata y boniato, nabo, nabo negro, apionabo, ñámera…)

¿Qué consejos de estilo de vida querrías compartir con los lectores?

Un estilo de vida más acorde con la naturaleza, con las estaciones y con la vida como era antes de dejarnos influir tanto por la tecnología, el estrés, las exigencias empresariales y el rodillo del capitalismo salvaje que parece que todo lo aplasta. Intentar conocer mejor nuestro cuerpo y nuestra mente e integrarnos mejor en el entorno y con otras personas. Se están perdiendo las relaciones personales de calidad: las charlas tranquilas, sin prisa, alargando esa hora del té al máximo compartiendo confidencias. Hasta yo lo echo de menos…

¿Podrías indicarnos algunos libros o páginas web que te gusten en el ámbito de la salud y la alimentación?

A mí me sirvió mucho de punto de inflexión el libro de Adam Martín Comer para ser mejores. Fue decisivo para hacer bastantes cambios radicales en ese aspecto. Sigo bastantes webs que considero interesantes como Ets el que menges, porque colaboran muchos profesionales que conozco y que hacen una labor estupenda. Te sigo en Episalud, por supuesto, y también procuro estar al tanto de lo que hacen y publican referentes como tú misma, Alice, Montse Reus, Marina Ribas, Olga Cuevas, Lucía Redondo, Alf Mota… y chefs como Maria Anglada, Prabhu Sukt… la lista es larguísima y seguro que me dejo injustamente a muchas personas.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiera mejorar su salud y su calidad de vida y no sepa por dónde empezar?

Fundamentalmente, evitar los productos procesados totalmente. Ese es el gran paso. Están cargados de componentes que no nos hacen ningún bien. Tender a la simplicidad en la alimentación y comer cosas que sean reconocibles en el plato. Cambiar los cereales refinados por integrales. Sustituir el azúcar por otros endulzantes naturales o buscar los sabores dulces en las cocciones de según qué alimentos. Procurar tomar proteínas de calidad y no contribuir a la destrucción del medio ambiente evitando los cárnicos de producción masiva e industrial. Si se toman lácteos, intentar suprimirlos, puesto que en la mayoría de las personas producen inflamación, malas digestiones, mucosidad… Hay mucho por hacer, y afortunadamente, hay mucha información también.

¿Dónde te pueden encontrar los lectores? (página Web, Facebook, Twitter, correo electrónico, etc.)

Estaremos encantados de que se suscriban a The Quotidian Cook (www.thequotidiancook.com), que nos sigan en Facebook y Twitter con el mismo nombre, y además del correo genérico de la web (info@thequotidiancook.com), pueden dirigirse directamente a nosotros escribiendo a javierzanon@gmail.com y toni.romero@mail.com indistintamente.

¡Muchas gracias Toni y un abrazo!

Igualmente, Alice. Un placer poner mi granito de arena.

Si te ha gustado:Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 6 comments
  • Belén
    Responder

    Dan ganas de ser uno de los afortunados en compartir su mesa!!
    Gracias por el aporte, como siempre muy interesante.

  • Laurs
    Responder

    Genial entrevista Alice. Tony me ha parecido una persona sencilla y discreta. Me ha encantado!!!!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Pues a mí también me gusta la sencillez y la discreción de Toni! Un beso, Laura!

  • Ana
    Responder

    Muy interesante…. Gracias por compartir tan interesantes entrevistas!!! Siempre para aprender mas y poner en practica!! Saludos!!!

Escribe un comentario