Resumen del curso de Nutriscience elaborado y presentado por Gabriel de Carvalho en Barcelona el sábado 21 de octubre 2017.

Enlace de la ponencia: curso sobre nutrición funcional y función tiroidea

Este sábado, más de 80 personas han asistido a los cursos de Nutrición y tiroides y Programación del embarazo organizados por Nutriscience (con Montse Reus) y presentado por Gabriel de Carvalho, nutricionista y farmacéutico bioquímico brasileño. Gabriel es un profesional de la nutrición funcional en Brasil desde 1999. Podéis leer más sobre su trabajo y su Instituto de Nutrición Avanzada en: www.inavancada.com.br

La ponencia de la mañana sobre tiroides y nutrición funcional trató de los siguientes aspectos:

  1. Fisiología de la tiroides
  2. Señales y síntomas del hipo e hipertiroidismo
  3. Evaluación de la función tiroidea
  4. Inflamación y estrés oxidativo y salud tiroidea
  5. Envejecimiento y alteraciones de la función tiroidea
  6. Impacto del estrés psicológico en la salud tiroidea
  7. Papel de los nutrientes en la función tiroidea – más allá del yodo
  8. Mitos y hechos sobre compuestos bociogénicos de la dieta
  9. Influencia de xenobióticos en la función tiroidea
  10. Biomarcadores para evaluación del estatus de los varios micronutrientes involucrados en la función tiroidea

Ya veis que se trataba de un programa muy completo y ambicioso, para 4h30 de curso intensivo.

Tiroides Nutriscience - Episalud.com

Montse Reus, Alice Dénoyers, Susan Judas y Gabriel de Carvalho

INTRODUCCIÓN

El punto de partida, según Gabriel, es que los problemas de tiroides pueden ser la causa de varias enfermedades y una reducción importante de la esperanza de vida.

Las causas de las disfunciones tiroideas tienen una base genética, pero se desarrollan por factores ambientales (epigenética).

Gabriel nos explicó la visión clásica del funcionamiento de la tiroides y las glándulas asociadas, el hipotálamo y la hipófisis, con la producción de las hormonas correspondientes (el eje HPT). La visión funcional de este sistema hormonal en el 2017 es diferente, y se han encontrado mediante estudios y práctica clínica varios aspectos a tomar en cuenta en el funcionamiento de este sistema interrelacionado: la producción de hormonas, su conversión adecuada, el papel del hígado, los sistemas complejos de retroalimentación entre las diferentes glándulas, etc.

Un punto muy importante a tener en cuenta es la importancia crucial de la T3: de hecho es la forma de hormona activa en el cuerpo, que regula nuestro metabolismo, nuestra temperatura corporal y otras muchas funciones. Recientes investigaciones han destacado el papel de la T2 y T1. El papel de otros factores como la desioninación, los mediadores, receptores, citosinas y efectores finales también está siendo estudiado.

La hipoxia o deficiencia de oxígeno en sangre, así como la inflamación crónica, son factores estrechamente vinculados con el debilitamiento del eje tiroideo y en particular la reducción de la hormona tiroidea activa, la T3.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL HIPOTIROIDISMO

  • Medidas antropométricas / peso / síndrome metabólico / resistencia a la insulina / esteatosis hepática (o hígado graso no alcohólico)
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedades reumáticas / fibromialgia / dolor crónico
  • Desarrollo neurológico / TDAH y autismo

SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS:

  • Cansancio, debilidad
  • Piel seca
  • Extremidades frías
  • Sensibilidad al frío
  • Pérdida de cabello
  • Dificultad de concentración y mala memoria
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Depresión
  • Cefalea
  • Uñas débiles
  • Baja libido (deseo sexual)
  • Colesterol alto
  • Alergias
  • Dolores inexplicables
  • Empeoramiento de las enfermedades autoinmunes
  • Apnea del sueño
  • Alteración renal y retención de líquidos
  • Alteración de la temperatura corporal basal
  • Dificultades en la menstruación
  • Infertilidad

Muchas de las personas que padecemos hipotiroidismo hemos experimentado o experimentamos algunos o varios de estos síntomas. La medicina funcional relaciona claramente estos síntomas o patologías con trastornos tiroideos. En cambio, muchos de nuestros médicos todavía desconocen o no reconocen estas interrelaciones.

TSH ELEVADA Y PROBLEMAS METABÓLICOS

Se ha estudiado la correlación entre los niveles de TSH altos y la obesidad. En general, cuánto más alta es la TSH, mayor es el índice de masa corporal (IMC), mayor circunferencia de la cadera, etc., vía el mecanismo de resistencia a la leptina, una hormona que estimula la secreción de TSH. Por eso las personas obesas tienen una TSH mayor que la de las personas delgadas.

El eje tiroides-páncreas también influye en la producción de insulina. La TSH elevada es asociada con un alto nivel de hemoglobina glicada (o sea, el hipotiroidismo puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, llevando a posibles situaciones de diabetes).

PROBLEMAS HEPÁTICOS E HIPOTIROIDISMO

Las hormonas tiroideas están relacionadas con el funcionamiento del páncreas que produce insulina, con la asimilación de glucosa en sangre, y tienen que ver con la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad. También actúan en el metabolismo hepático de los carbohidratos y lípidos, mediante el proceso de gluconeogénesis y otras acciones como la lipolisis, la síntesis de ácido biliar, etc.

Además, las hormonas tiroideas tienen un papel clave en la lipofagia, el control mitocondrial y la regulación de genes del metabolismo.

La disfunción hepática debida al mal funcionamiento del sistema hormonal tiroideo predispone a las personas con una TSH elevada a padecer esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso no alcohólico).

DISLIPIDEMIA

El hipotiroidismo también provoca dislipidemia, o sea una elevación anormal de concentración de grasas en la sangre y una mala gestión del colesterol, LDL y triglicéridos.

MORTALIDAD CARDIOVASCULAR

Las correlaciones entre hipotiroidismo y enfermedades cardiovasculares y coronarias también están muy claras y muy estudiadas. Varios estudios muestran que la probabilidad de eventos cardiovasculares o disritmias es más elevada en las personas con hipotiroidismo y con altos niveles de TSH.

En general, una persona con TSH elevada tiene más probabilidades de morir de manera prematura que otros grupos de población, por cualquier causa. Este grupo tiene más riesgos de fallecer de cáncer. Además, tienen más propensión a experimentar fracturas y a tener menor densidad ósea. Las pérdidas gestacionales (o abortos espontáneos) también son más frecuentes en las mujeres con una TSH alta. Las enfermedades reumáticas sistémicas (fibromialgia, dolor crónico, además del síndrome del túnel carpiano…) también pueden ser relacionadas con el hipotiroidismo.

EL MITO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Gabriel también nos comentó que el concepto de «hipotiroidismo subclínico» también se está quedando anticuado, formando parte de lo que se considera la «versión antigua» del eje hormonal tiroideo. El hipotiroidismo subclínico es «la situación de un paciente donde las valores de T4 y T3 están dentro de las referencias de laboratorio y la elevación de TSH simplemente refleja una adaptación hipofisaria para mantener estos niveles adecuados». Sin embargo, Gabriel nos ha recordado durante el curso que unas elevaciones de la TSH por encima de 2 (un valor sin embargo considerado como muy correcto o incluso perfecto para muchos generalistas y especialistas) pueden provocar muchos desequilibrios en la salud: «La elevación de TSH puede reflejar una forma precoz y leve de fallo tiroideo, con signos teóricos demostrables de hipotiroidismo».

Y sobre todo, las variaciones excesivas de TSH durante varios meses, incluso dentro de los rangos del laboratorio, son una señal de que existe claramente una disfunción tiroidea con posibles consecuencias graves (salud cardiovascular, sistema metabólico, salud ósea…). En una situación de homeostasis, la TSH de una persona debería ser muy estable. «El diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo subclínico es benéfico para prevenir la prevención del hipotiroidismo completo, y también para reducir el riesgo de muerte cardiovascular».

NIVELES DE TSH Y DIAGNÓSTICO

Recuerdo que leí en un libro sobre hipotiroidismo que, a principios del siglo XX, cuando el acceso a pruebas de laboratorio era mucho menos frecuente y asequible, los médicos de la época usaban la observación clínica y estaban atentos a las quejas y los síntomas de los pacientes para determinar el diagnóstico de hipotiroidismo. Ahora, pasa al revés: mucho énfasis en los resultados de laboratorio, cuyos rangos están desfasados con la clínica y los síntomas del paciente. En muchas ocasiones, un endocrinólogo rechaza un paciente si no muestra una TSH por encima de 10. Tuve esta experiencia y no pude disponer de la ayuda de un endocrinólogo del servicio público de salud porque tenía la TSH por debajo de 10. Meses antes, había oscilado entre 0,014 y 20, pero justo en el momento en que pedí la visita, tenía la TSH en 7 ó 8, un valor muy preocupante según la medicina funcional, y sobre todo que está relacionado con una sintomatología muy aguda.

HORMONAS TIROIDEAS Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

En la gestación, una disfunción tiroidea materna, especialmente con la presencia de tiroiditis autoinmune de Hashimoto, con autoanticuerpos antitiroideos elevados (anti TPO y anti TG) puede causar daños al niño: entre otros, puede aumentar la prevalencia de desorden de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), autismo, problemas de desarrollo generalizados, trastornos de externalización, etc.

 

ASIMILACIÓN DE VITAMINAS Y NUTRIENTES + HIPOTIROIDISMO

La conversión de betacaroteno en retinol, la forma activa de la vitamina A, de gran  importancia para la salud, depende de la hormona T3. Muchas personas con hiper o hipotiroidismo tienen deficiencia de vitamina A. (La vitamina A se obtiene principalmente en las vísceras, zanahorias, boniato, yema de huevo…).

El zinc es generalmente deficiente en los pacientes con disfunción tiroidea. Se puede obtener, entre otros alimentos, de las semillas de girasol previamente remojadas.

La carencia de selenio es otro factor frecuente de causa de trastornos tiroideos. Las nueces de Brasil son buena fuente de selenio. Un estudio muestra que la suplementación con 200 mcg de selenio al día durante 3 meses participa en una reducción importante de los anticuerpos anti-tiroideos.

TEMPERATURA CORPORAL BASAL

Tomarse la temperatura axilar cada mañana antes de levantarse puede ser un buen indicador para detectar una temperatura basal inferior al valor normal y relacionarlo con un posible hipotiroidismo. El resultado no debería ser inferior a 36,2ºC.

HIPERTIROIDISMO

Los síntomas son:

  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ojos saltones
  • Hinchazón del tiroides (bocio)
  • Intolerancia al calor
  • Pérdida de peso
  • Abortos espontáneos en el primer trimestre
  • Ritmo cardíaco rápido o irregular
  • Irregularidad menstrual
  • Infertilidad

PRODUCCIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS

Las hormonas tiroideas se producen en el sistema central y periférico. Los nutrientes y otros factures juegan un papel central en esta producción hormonal. El papel del yodo, selenio, hierro y zinc es básico.

YODO

La deficiencia de yodo puede tener consecuencias graves en la salud. Sus funciones son centrales en la producción de la hormonas tiroideas, el control metabólico, etc. El consumo de yodo debería hacerse vía el consumo de algas de proveniencia segura (Atlántico mejor que Mediterráneo o China). El yodo añadido en la sal refinada no es conveniente. Mejor usar sal sin refinar. Como siempre, hay que suplementar solo cuando hay déficit observado en las analíticas.

DEFICIENCIA DE YODO Y TDAH

Un estudio de 10 años se realizó para estudiar la correlación entre el déficit de yodo de las madres y con deficiencia de hormona tiroidea, y los casos de TDAH y el coeficiente intelectual en sus hijos. Una clara correlación ha sido establecida en este grupo. Si la madre carece de T3 activa, el bebé recibe menos hormona y su desarrollo cognitivo empeora.

PAPEL DE LA INFLAMACIÓN, OXIDACIÓN Y ENFERMEDADES

Estos factores provocan alteraciones de las hormonas tiroideas.

EUTHYROID SICK SYNDROM

Una baja T3 (en presencia de T4 normal) debería ser preocupante, porque es la versión activa de las hormonas tiroideas, pero casi nunca se pide en las analíticas.

Otra vez, se observa una diferencia abismal entre los rangos de laboratorio y los rangos funcionales.

ESTRÉS Y HT (HORMONAS TIROIDEAS)

Como muchos sabemos o experimentamos, los efectos del estrés sobre las HT pueden ser muy rápidos y violentos. Relacionado con el eje HPA (hipotálamo/hipófisis/glándulas suprarrenales, ligados a la generación de cortisol).

NUTRIENTES NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE T4 Y LA CONVERSIÓN T4-T3

  • Glutatión, NADH, NADPH
  • Zinc
  • Hierro
  • Manganeso
  • Vitamina A
  • Selenio
  • Yodo

Una alimentación (y/o suplementación) que tiene en cuenta estos nutrientes puede ayudar a recuperar niveles correctos de estos nutrientes y mejorar la función tiroidea.

Antes de suplementar, siempre hay que hacerse analíticas (como decimos a menudo en Episalud, «Test, don’t guess»).

MITOS SOBRE LAS CRUCÍFERAS Y SU ACCIÓN BOCIÓGENA

El consumo de grandes cantidades de crucíferas y flavonoides (familia de las coles, yuca, brotes de bambú, ajo, cebolla, apio, soja, etc.) puede ser perjudicial para la salud tiroidea, agravando los déficits de yodo, pero estos efectos negativos se anulan por el efecto de la cocción, y/o si aumentamos el consumo de yodo. No dejemos de comer crucíferas, porque tienen muchos beneficios, entre otros por su acción protectora contra el cáncer.

«El peor cuadro: deficiencia o exceso de yodo + deficiencia en selenio + sobreconsumo de bociógenos».

TOXINAS, DISRUPTORES ENDOCRINOS Y ALÉRGENOS

Los metales pesados, dioxinas, componentes plásticos, revestimientos antiadherentes, retardantes de llamas y otros agentes tóxicos tienen efectos negativos en la producción y conversión de las hormonas tiroideas.

ALTERACIONES TIROIDEAS Y GLUTEN

Muchos conocemos a Alessio Fassano, profesor de Harvard que ha mostrado el papel negativo de la zonulina, producida por la gliadina, proteína de gluten, en la permeabilidad intestinal, y la cascada de reacciones nocivas que estas moléculas provocan en la digestión y el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Las alteraciones tiroideas y las manifestaciones de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca (o síndrome de intolerancia al gluten) pueden tener una correlación importante, según varios estudios.

ANALÍTICAS DE LABORATORIO

Según Gabriel, las analíticas más importantes que deberíamos pedir al laboratorio son:

TSH, T4 libre, T3 total, T3 libre, T3 reversa, anticuerpos anti-TPO, anticuerpos anto TG, tiroglubulina, plomo, cadmio, mercurio, selenio, zinc, cobre, manganeso, antioxidantes totales, retinol y ferritina.

RANGOS FUNCIONALES

Los estudios más recientes recomiendan mantener la TSH siempre por debajo de 2 y por encima de 0,3 si queremos beneficiar de una salud óptima (cuando los rangos habituales van hasta 4,5 o 5). Las otras hormonas tiroideas así como las vitaminas y los minerales deberían medirse siempre en base a los rangos de la medicina funcional.

Y los valores de laboratorio deberían siempre asociarse con una evaluación clínica detallada del paciente.

El curso que presentó Gabriel por la tarde, sobre programación nutricional en el embarazo, explicó cómo podemos optimizar las posibilidades de fertilidad y embarazo saludable, mediante una alimentación y un estilo de vida adecuados, y huyendo de agentes tóxicos que perjudiquen estas etapas de la vida.

Las ponencias de Gabriel me han impactado mucho. Todo lo que he aprendido o lo que Gabriel me ha recordado me ayuda a reforzar mis convicciones según las cuales los trastornos tiroideos pueden provocar consecuencias mucho más graves que lo que nosotros o nuestros médicos creen (sin caer en el pánico y la desesperación). Y también que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para revertir estas tendencias, mediante un buen control de la alimentación, estilo de vida, ejercicio, suplementación…

Cuidemos nuestras mitocondrias, nuestra alimentación, trabajemos mucho en los factores de estrés, analicemos nuestros marcadores biológicos y actuemos mediante protocolos seguros de suplementación o intervenciones que nos recomienden nuestros médicos o terapeutas integrativos, para beneficiar de una vida saludable hasta los 100 años, junto con Gabriel y los otros compañeros del curso, para seguir descubriendo personas y paisajes maravillosos.


Y tú, ¿has asistido al curso y quieres darnos tu opinión? ¿No has asistido al curso y te han interesado estos puntos desarrollados por Gabriel? ¿Algún mito se ha derrumbado por el camino y te has sorprendido? ¿Conocías bien los síntomas del hipo e hiper, los experimentas o los has experimentado? ¿Sabías que algunos nutrientes son realmente fundamentales para un buen funcionamiento tiroideo?

¡Seguiremos aprendiendo y mejorando todos juntos!

¡Muchas gracias a Gabriel, Montse y todo el equipo de Nutricience por organizar estas ponencias tan… potentes!

Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Showing 49 comments
  • angeld
    Responder

    moltres gràcies i feliçitats , vaig a imprimir i llegir

  • Daniel G
    Responder

    Buenos días!!

    Que gran resumen Alice!! Mucha información y de fácil lectura.

    Mil gracias por el gran trabajo que realizas y muchas felicidades.

    Un saludo

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Dani. Ves que Gabriel indica una lista de analíticas útiles, he pensado que te gustaría 😉

      • Daniel G
        Responder

        Si, ya he visto. Muchas gracias 🙂
        Lo de la temperatura corporal es buen indicador? Casi siempre la tengo por debajo de los valores que se mencionan. Esta semana me medirse todos los días a ver que sale.

        Un saludo

  • Mary
    Responder

    Cuánta información Alice!! Muchas gracias por tu generosidad al ofrecernos el resumen a los que no podemos asistir. Información muy útil que no dudaré incluso en enseñársela a mi médico, claramente no actualizado 😉

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias Mery! Seguimos en la lucha para la información y actualización de los pacientes y los médicos.

  • montse reus
    Responder

    Espectacular resumen del curso de #Tiroides ofrecido este sábado por el Prof. Gabriel de Carvalho para NutriScience Academy en Barcelona
    Agradecida de corazón a Alice Dénoyers
    Los que no pudisteis asistir aquí teneis un muy buen resumen.
    Deciros que está confirmado que el sábado 19 de mayo volveremos a traer al Profesor Carvalho (nutricionista y farmacéutico) para que imparta un curso de:
    Analíticas aplicadas a la Práctica Clínica.
    Serà un curso de 8 horas
    Os puedo asegurar que va a valer mucho la pena!
    Así que “Save the Date”
    19 de mayo de 2018 de las 9 – 20h
    En #Barcelona
    Te agradezco que #compartas esta información entre las personas que creas que les puede interesar.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Muchas gracias por estar detrás de la organización de estos fantásticos cursos, Montse! Ya me he apuntado el 19 de mayo en la agenda. Nos vemos allí seguro!

    • Zirka
      Responder

      Hola Montse!
      El curso sobre analíticas clinicas, ¿será posible hacerlo on line? Imagino que somos muchos los interesados en estos cursos pero que desafortunadamente no podemos asistir en vivo.

  • Esther
    Responder

    Muchas gracias Alice!
    Siempre tan generosa en compartir tu conocimiento 🙏🏻❤️
    Mucha información y muy valiosa, ahora toca asimilarla e ir introduciendo los cambios poco a poco.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias Esther. Poco a poco aplicaremos cambios y mejoraremos nuestra salud! Pasito a pasito!

  • Delia
    Responder

    Genial Alice como siempre. Comparto tanta información. Besos!

  • Mireya García
    Responder

    Asistí al curso y me encantó, gracias por tu buen resumen 🙂

  • ana maria
    Responder

    Graciasssssssssss y Muy Completa La Informacion…….

  • Ana Varela
    Responder

    Gracias Alice. Es fantástico contar con tan buena información y tan bien resumida. Para los que no pudimos estar (con toda la pena de mi corazón) tu resumen es un lujazo. Agradezco mucho tu trabajo y tu generosidad para compartir. Me llama la atención que no nombra la vitD…

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Gracias Ana. Pues sí, es verdad, no me di cuenta pero ahora que lo dices… Está claro que la Vit D también es fundamental 😉

  • Jordina
    Responder

    Muchísimas gracias por compartir esta información tan valiosa

  • andreachandia@gmail.com
    Responder

    Hola Alice:
    Me da mucha impotencia leer que hashimoto e hipotiroidismo sea la posible causa de mis 3 perdidas de embarazo, a mis 41 años nadie me ha sabido explicar el porqué, de hecho los medicos aca en Chile niegan esta correlación, mis niveles de tsh están controlados y normales, pero ha sido imposible bajar los anticuerpos. Ya me queda nada más que aceptarlo al parecer o esperar un milagro 🙂
    Saludos

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Andrea, entiendo tu rabia e impotencia. Si tus niveles de TSH están entre 0,3 y 2, está correcto. Pero sabes que tienes que comprobar otros marcadores. Y los anticuerpos sí que los puedes reducir de manera importante, o incluso llegar a la remisión, mediante varias intervenciones en la alimentación, estilo de vida, suplementación… Yo por ejemplo conseguí reducir mis autoanticuerpos un 70% gracias a estos protocolos, en dos años. Te animas a probarlo? Encontrarás más información en los artículos del blog y en nuestra comunidad Episalud de Facebook. Mucho ánimo. No estás sola. Muchas hemos vivido situaciones similares y hemos mejorado muchísimo nuestra calidad de vida. No es ningún milagro, es disponer de información fiable y esforzarse mucho en modificar sus hábitos.

  • Rosi
    Responder

    Muchas gracias Alice por compartir este resumen de ese curso tan completo. Es un placer tener acceso a todo este conocimiento privilegiado y que lo pongas a nuestra disposición. Seguímos aprendiendo.

  • Soledad
    Responder

    Muchas gracias. Me he quedado estupefacta por la información dada. Sólo me queda seguir vuestra información y esperar que funcione.

    ¡Dichosa tiroides!

    Saludos

    • Alice Dénoyers
      Responder

      La información es poder! Gracias, Soledad. Y no estás sola, eh!!! Aquí somos toda una tribu 😉

  • MARIA
    Responder

    Gracias por la información, tengo uñas débiles caída del cabello piel un poco seca y frío en las extremidades, cansancio, soy sensible a los lácteos huevos y gluten me provocan mucosidad, me he hecho los exámenes de la tiroides y me han dicho que están normales, que puedo hacer para mejorar mi cuadro con la alimentación y que exámenes me ayudarían a comprobar mi caso.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Maria, precisamente tienes muchas respuestas a tus preguntas en esta misma entrada y otras entradas del blog. A cuánto está tu TSH? Has leído en el artículo de blog que tiene que estar entre 0,3 y 2 para que esté en un rango funcional. Tienes muchos síntomas… Tendrías que mirar cómo tienes la T3, los anticuerpos, la glucosa, insulina, las vitaminas y minerales… Mira las analíticas recomendadas en el artículo y pidéselas a tu médico! Y también puedes hacer unos cambios alimenticios y de estilo de vida (más info en el blog!).

  • martina
    Responder

    Espectacular resumen Alice!

    Mil gracias por tu generosidad.

    Un abrazo,
    Martina

  • José Ángel
    Responder

    Alice , José Ángel , no pude asistir a las jornadas , te agradezco el resumen , podrías aclararme cuales son los valores óptimos para doctor carvalho de t3 libre , zinc , selenio ,etc y que pruebas sugiere más útiles para que los valores sean óptimos (en suero , etc) . Hizo referencia a pruebas diagnosticas para determinación de afectación de suprarrenales ? Y que hormonas determinar en su caso ? Gracias perdona el abuso , he hecho Master con de carvalho y al no poder asistir quería saber si ha actualizado pruebas y valores

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola José Ángel, lo siento, no puedo contestar tus preguntas, prueba a ponerte en contacto directamente con Gabriel de Carvalho para más detalles ! Un saludo.

  • César
    Responder

    Felicidades, un buen resumen. Seguro que a más de un dietista, como yo, nos ayudará con nuestros pacientes. Gracias!

  • Yolanda Soriano Canales
    Responder

    hola , me llamo Yolanda Soriano y me interesa mucho este tema porque veo todos los días en consulta muchas mujeres , no tratadas adecuadamente o simplemente no tratadas porque no están dentro de los rangos que la medicina tradicional considera adecuados, por esta razón me hubiera encantado poder asistir y a mis compañeras de profesión también, soy de Murcia, y me encantaría que hicierais algo un poco mas al sur, incluso en Madrid o vía online.
    Gracias por el resumen.
    Un saludo.

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Yolanda, puedes seguir la información sobre los próximos cursos de Nutriscience! En principio harán más cursos en Barcelona, pero quién sabe?

  • silvina franco
    Responder

    Saludos desde Argentina, he aprendido mucho de este resumen, mucho más que con mi endocrinólogo, sufro de hipotiroidismo y quiero curarme, por eso siempre estoy leyendo sobre el tema y haciendo los cambios apropiados en mi alimentación y suplementación, hasta dar con un médico funcional, cerca de donde vivo, gracias por tu publicación!

  • Rosa Elena
    Responder

    Gracias por el gran resumen y compartir esta valiosa información. Mi duda es si tengo años teniendo tiroiditis subclinica” que ya se que es mala forma de llamarla porque y hay alteración, yo he visto que el estrés afecta bastante, en la última analítica solo TSH salía alterada (<0, 04) recomendáis con estas bajadas comenzar a tratar solo con protocolo autoinmune y baja en histamina y algún suplemento??? Gracias!!!

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Rosa Elena, lo mejor en tu caso sería hacerte unas analíticas completas mediante un equipo médico actualizado o terapeutas PNI. Así tendrás un diagnóstico claro y podrán ayudarte con tratamiento, alimentación y/o suplementación. Solo con los valores de TSH no es suficiente. Además no recomendaría asociar AIP con alimentos bajos en histamina porque resultaría una dieta demasiado estricta y con falta de variedad.

  • Verónica delgado
    Responder

    Muy buena información quisiera saber si hay alguna forma de bajar de peso si solo tiene que ver con la alimentación o tiene que ver la dosis de 150 que tomo de Eutirox

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Verónica, la pérdida de peso en una situación de hipotiroidismo autoinmune depende de varios factores como el tratamiento hormonal, la alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés, el diagnóstico y tratamiento de otras posibles patologías asociadas… Y para eso es mejor que te pongas en manos de profesionales actualizados.

  • Yesica
    Responder

    Hola que tal yo tengo hipotiroidismo y estoy desesperada mis síntomas estan a pleno principalmente la depresión,ya no se que hacer consulté con varios médico endroquinologos y no siento cambios además ninguno se interesa por mi mal estar y mi sobre peso
    Me podrías recomendar un buen profesional muchas gracias espero me respondas Gracias

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Yesica, no me dices donde vives, entonces es difícil recomendarte un profesional. En todo caso puedes leer la sección de entrevistas de la web, allí encontrarás información sobre varios profesionales: http://episalud.com/entrevistas/. También puedes juntarte a nuestro grupo privado de Facebook y allí podrás hacer tu consulta. Un saludo.

  • Marco antonio rojas
    Responder

    Mi tiroide t3 salio con un rango de 0.87 es normal?

    • Alice Dénoyers
      Responder

      Hola Marco Antonio, con solo un valor tiroideo no se puede sacar conclusiones. Te visitas con un endocrinólogo actualizado? Si quieres intercambiar con otros pacientes no dudes en juntarte a nuestro grupo privado de Facebook: http://www.facebook.com/groups/Episalud/
      Un saludo.

Escribe un comentario