Resumen del curso de Nutriscience elaborado y presentado por Gabriel de Carvalho en Barcelona el sábado 21 de octubre 2017.
Enlace de la ponencia: curso sobre nutrición funcional y función tiroidea
Este sábado, más de 80 personas han asistido a los cursos de Nutrición y tiroides y Programación del embarazo organizados por Nutriscience (con Montse Reus) y presentado por Gabriel de Carvalho, nutricionista y farmacéutico bioquímico brasileño. Gabriel es un profesional de la nutrición funcional en Brasil desde 1999. Podéis leer más sobre su trabajo y su Instituto de Nutrición Avanzada en: www.inavancada.com.br
La ponencia de la mañana sobre tiroides y nutrición funcional trató de los siguientes aspectos:
- Fisiología de la tiroides
- Señales y síntomas del hipo e hipertiroidismo
- Evaluación de la función tiroidea
- Inflamación y estrés oxidativo y salud tiroidea
- Envejecimiento y alteraciones de la función tiroidea
- Impacto del estrés psicológico en la salud tiroidea
- Papel de los nutrientes en la función tiroidea – más allá del yodo
- Mitos y hechos sobre compuestos bociogénicos de la dieta
- Influencia de xenobióticos en la función tiroidea
- Biomarcadores para evaluación del estatus de los varios micronutrientes involucrados en la función tiroidea
Ya veis que se trataba de un programa muy completo y ambicioso, para 4h30 de curso intensivo.
INTRODUCCIÓN
El punto de partida, según Gabriel, es que los problemas de tiroides pueden ser la causa de varias enfermedades y una reducción importante de la esperanza de vida.
Las causas de las disfunciones tiroideas tienen una base genética, pero se desarrollan por factores ambientales (epigenética).
Gabriel nos explicó la visión clásica del funcionamiento de la tiroides y las glándulas asociadas, el hipotálamo y la hipófisis, con la producción de las hormonas correspondientes (el eje HPT). La visión funcional de este sistema hormonal en el 2017 es diferente, y se han encontrado mediante estudios y práctica clínica varios aspectos a tomar en cuenta en el funcionamiento de este sistema interrelacionado: la producción de hormonas, su conversión adecuada, el papel del hígado, los sistemas complejos de retroalimentación entre las diferentes glándulas, etc.
Un punto muy importante a tener en cuenta es la importancia crucial de la T3: de hecho es la forma de hormona activa en el cuerpo, que regula nuestro metabolismo, nuestra temperatura corporal y otras muchas funciones. Recientes investigaciones han destacado el papel de la T2 y T1. El papel de otros factores como la desioninación, los mediadores, receptores, citosinas y efectores finales también está siendo estudiado.
La hipoxia o deficiencia de oxígeno en sangre, así como la inflamación crónica, son factores estrechamente vinculados con el debilitamiento del eje tiroideo y en particular la reducción de la hormona tiroidea activa, la T3.
SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DEL HIPOTIROIDISMO
- Medidas antropométricas / peso / síndrome metabólico / resistencia a la insulina / esteatosis hepática (o hígado graso no alcohólico)
- Enfermedad cardiovascular
- Enfermedades reumáticas / fibromialgia / dolor crónico
- Desarrollo neurológico / TDAH y autismo
SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS:
- Cansancio, debilidad
- Piel seca
- Extremidades frías
- Sensibilidad al frío
- Pérdida de cabello
- Dificultad de concentración y mala memoria
- Estreñimiento
- Aumento de peso
- Depresión
- Cefalea
- Uñas débiles
- Baja libido (deseo sexual)
- Colesterol alto
- Alergias
- Dolores inexplicables
- Empeoramiento de las enfermedades autoinmunes
- Apnea del sueño
- Alteración renal y retención de líquidos
- Alteración de la temperatura corporal basal
- Dificultades en la menstruación
- Infertilidad
Muchas de las personas que padecemos hipotiroidismo hemos experimentado o experimentamos algunos o varios de estos síntomas. La medicina funcional relaciona claramente estos síntomas o patologías con trastornos tiroideos. En cambio, muchos de nuestros médicos todavía desconocen o no reconocen estas interrelaciones.
TSH ELEVADA Y PROBLEMAS METABÓLICOS
Se ha estudiado la correlación entre los niveles de TSH altos y la obesidad. En general, cuánto más alta es la TSH, mayor es el índice de masa corporal (IMC), mayor circunferencia de la cadera, etc., vía el mecanismo de resistencia a la leptina, una hormona que estimula la secreción de TSH. Por eso las personas obesas tienen una TSH mayor que la de las personas delgadas.
El eje tiroides-páncreas también influye en la producción de insulina. La TSH elevada es asociada con un alto nivel de hemoglobina glicada (o sea, el hipotiroidismo puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, llevando a posibles situaciones de diabetes).
PROBLEMAS HEPÁTICOS E HIPOTIROIDISMO
Las hormonas tiroideas están relacionadas con el funcionamiento del páncreas que produce insulina, con la asimilación de glucosa en sangre, y tienen que ver con la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad. También actúan en el metabolismo hepático de los carbohidratos y lípidos, mediante el proceso de gluconeogénesis y otras acciones como la lipolisis, la síntesis de ácido biliar, etc.
Además, las hormonas tiroideas tienen un papel clave en la lipofagia, el control mitocondrial y la regulación de genes del metabolismo.
La disfunción hepática debida al mal funcionamiento del sistema hormonal tiroideo predispone a las personas con una TSH elevada a padecer esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso no alcohólico).
DISLIPIDEMIA
El hipotiroidismo también provoca dislipidemia, o sea una elevación anormal de concentración de grasas en la sangre y una mala gestión del colesterol, LDL y triglicéridos.
MORTALIDAD CARDIOVASCULAR
Las correlaciones entre hipotiroidismo y enfermedades cardiovasculares y coronarias también están muy claras y muy estudiadas. Varios estudios muestran que la probabilidad de eventos cardiovasculares o disritmias es más elevada en las personas con hipotiroidismo y con altos niveles de TSH.
En general, una persona con TSH elevada tiene más probabilidades de morir de manera prematura que otros grupos de población, por cualquier causa. Este grupo tiene más riesgos de fallecer de cáncer. Además, tienen más propensión a experimentar fracturas y a tener menor densidad ósea. Las pérdidas gestacionales (o abortos espontáneos) también son más frecuentes en las mujeres con una TSH alta. Las enfermedades reumáticas sistémicas (fibromialgia, dolor crónico, además del síndrome del túnel carpiano…) también pueden ser relacionadas con el hipotiroidismo.
EL MITO DEL HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO
Gabriel también nos comentó que el concepto de «hipotiroidismo subclínico» también se está quedando anticuado, formando parte de lo que se considera la «versión antigua» del eje hormonal tiroideo. El hipotiroidismo subclínico es «la situación de un paciente donde las valores de T4 y T3 están dentro de las referencias de laboratorio y la elevación de TSH simplemente refleja una adaptación hipofisaria para mantener estos niveles adecuados». Sin embargo, Gabriel nos ha recordado durante el curso que unas elevaciones de la TSH por encima de 2 (un valor sin embargo considerado como muy correcto o incluso perfecto para muchos generalistas y especialistas) pueden provocar muchos desequilibrios en la salud: «La elevación de TSH puede reflejar una forma precoz y leve de fallo tiroideo, con signos teóricos demostrables de hipotiroidismo».
Y sobre todo, las variaciones excesivas de TSH durante varios meses, incluso dentro de los rangos del laboratorio, son una señal de que existe claramente una disfunción tiroidea con posibles consecuencias graves (salud cardiovascular, sistema metabólico, salud ósea…). En una situación de homeostasis, la TSH de una persona debería ser muy estable. «El diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo subclínico es benéfico para prevenir la prevención del hipotiroidismo completo, y también para reducir el riesgo de muerte cardiovascular».
NIVELES DE TSH Y DIAGNÓSTICO
Recuerdo que leí en un libro sobre hipotiroidismo que, a principios del siglo XX, cuando el acceso a pruebas de laboratorio era mucho menos frecuente y asequible, los médicos de la época usaban la observación clínica y estaban atentos a las quejas y los síntomas de los pacientes para determinar el diagnóstico de hipotiroidismo. Ahora, pasa al revés: mucho énfasis en los resultados de laboratorio, cuyos rangos están desfasados con la clínica y los síntomas del paciente. En muchas ocasiones, un endocrinólogo rechaza un paciente si no muestra una TSH por encima de 10. Tuve esta experiencia y no pude disponer de la ayuda de un endocrinólogo del servicio público de salud porque tenía la TSH por debajo de 10. Meses antes, había oscilado entre 0,014 y 20, pero justo en el momento en que pedí la visita, tenía la TSH en 7 ó 8, un valor muy preocupante según la medicina funcional, y sobre todo que está relacionado con una sintomatología muy aguda.
HORMONAS TIROIDEAS Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
En la gestación, una disfunción tiroidea materna, especialmente con la presencia de tiroiditis autoinmune de Hashimoto, con autoanticuerpos antitiroideos elevados (anti TPO y anti TG) puede causar daños al niño: entre otros, puede aumentar la prevalencia de desorden de hiperactividad con déficit de atención (TDAH), autismo, problemas de desarrollo generalizados, trastornos de externalización, etc.
ASIMILACIÓN DE VITAMINAS Y NUTRIENTES + HIPOTIROIDISMO
La conversión de betacaroteno en retinol, la forma activa de la vitamina A, de gran importancia para la salud, depende de la hormona T3. Muchas personas con hiper o hipotiroidismo tienen deficiencia de vitamina A. (La vitamina A se obtiene principalmente en las vísceras, zanahorias, boniato, yema de huevo…).
El zinc es generalmente deficiente en los pacientes con disfunción tiroidea. Se puede obtener, entre otros alimentos, de las semillas de girasol previamente remojadas.
La carencia de selenio es otro factor frecuente de causa de trastornos tiroideos. Las nueces de Brasil son buena fuente de selenio. Un estudio muestra que la suplementación con 200 mcg de selenio al día durante 3 meses participa en una reducción importante de los anticuerpos anti-tiroideos.
TEMPERATURA CORPORAL BASAL
Tomarse la temperatura axilar cada mañana antes de levantarse puede ser un buen indicador para detectar una temperatura basal inferior al valor normal y relacionarlo con un posible hipotiroidismo. El resultado no debería ser inferior a 36,2ºC.
HIPERTIROIDISMO
Los síntomas son:
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Insomnio
- Ojos saltones
- Hinchazón del tiroides (bocio)
- Intolerancia al calor
- Pérdida de peso
- Abortos espontáneos en el primer trimestre
- Ritmo cardíaco rápido o irregular
- Irregularidad menstrual
- Infertilidad
PRODUCCIÓN DE HORMONAS TIROIDEAS
Las hormonas tiroideas se producen en el sistema central y periférico. Los nutrientes y otros factures juegan un papel central en esta producción hormonal. El papel del yodo, selenio, hierro y zinc es básico.
YODO
La deficiencia de yodo puede tener consecuencias graves en la salud. Sus funciones son centrales en la producción de la hormonas tiroideas, el control metabólico, etc. El consumo de yodo debería hacerse vía el consumo de algas de proveniencia segura (Atlántico mejor que Mediterráneo o China). El yodo añadido en la sal refinada no es conveniente. Mejor usar sal sin refinar. Como siempre, hay que suplementar solo cuando hay déficit observado en las analíticas.
DEFICIENCIA DE YODO Y TDAH
Un estudio de 10 años se realizó para estudiar la correlación entre el déficit de yodo de las madres y con deficiencia de hormona tiroidea, y los casos de TDAH y el coeficiente intelectual en sus hijos. Una clara correlación ha sido establecida en este grupo. Si la madre carece de T3 activa, el bebé recibe menos hormona y su desarrollo cognitivo empeora.
PAPEL DE LA INFLAMACIÓN, OXIDACIÓN Y ENFERMEDADES
Estos factores provocan alteraciones de las hormonas tiroideas.
EUTHYROID SICK SYNDROM
Una baja T3 (en presencia de T4 normal) debería ser preocupante, porque es la versión activa de las hormonas tiroideas, pero casi nunca se pide en las analíticas.
Otra vez, se observa una diferencia abismal entre los rangos de laboratorio y los rangos funcionales.
ESTRÉS Y HT (HORMONAS TIROIDEAS)
Como muchos sabemos o experimentamos, los efectos del estrés sobre las HT pueden ser muy rápidos y violentos. Relacionado con el eje HPA (hipotálamo/hipófisis/glándulas suprarrenales, ligados a la generación de cortisol).
NUTRIENTES NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE T4 Y LA CONVERSIÓN T4-T3
- Glutatión, NADH, NADPH
- Zinc
- Hierro
- Manganeso
- Vitamina A
- Selenio
- Yodo
Una alimentación (y/o suplementación) que tiene en cuenta estos nutrientes puede ayudar a recuperar niveles correctos de estos nutrientes y mejorar la función tiroidea.
Antes de suplementar, siempre hay que hacerse analíticas (como decimos a menudo en Episalud, «Test, don’t guess»).
MITOS SOBRE LAS CRUCÍFERAS Y SU ACCIÓN BOCIÓGENA
El consumo de grandes cantidades de crucíferas y flavonoides (familia de las coles, yuca, brotes de bambú, ajo, cebolla, apio, soja, etc.) puede ser perjudicial para la salud tiroidea, agravando los déficits de yodo, pero estos efectos negativos se anulan por el efecto de la cocción, y/o si aumentamos el consumo de yodo. No dejemos de comer crucíferas, porque tienen muchos beneficios, entre otros por su acción protectora contra el cáncer.
«El peor cuadro: deficiencia o exceso de yodo + deficiencia en selenio + sobreconsumo de bociógenos».
TOXINAS, DISRUPTORES ENDOCRINOS Y ALÉRGENOS
Los metales pesados, dioxinas, componentes plásticos, revestimientos antiadherentes, retardantes de llamas y otros agentes tóxicos tienen efectos negativos en la producción y conversión de las hormonas tiroideas.
ALTERACIONES TIROIDEAS Y GLUTEN
Muchos conocemos a Alessio Fassano, profesor de Harvard que ha mostrado el papel negativo de la zonulina, producida por la gliadina, proteína de gluten, en la permeabilidad intestinal, y la cascada de reacciones nocivas que estas moléculas provocan en la digestión y el desarrollo de enfermedades autoinmunes. Las alteraciones tiroideas y las manifestaciones de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca (o síndrome de intolerancia al gluten) pueden tener una correlación importante, según varios estudios.
ANALÍTICAS DE LABORATORIO
Según Gabriel, las analíticas más importantes que deberíamos pedir al laboratorio son:
TSH, T4 libre, T3 total, T3 libre, T3 reversa, anticuerpos anti-TPO, anticuerpos anto TG, tiroglubulina, plomo, cadmio, mercurio, selenio, zinc, cobre, manganeso, antioxidantes totales, retinol y ferritina.
RANGOS FUNCIONALES
Los estudios más recientes recomiendan mantener la TSH siempre por debajo de 2 y por encima de 0,3 si queremos beneficiar de una salud óptima (cuando los rangos habituales van hasta 4,5 o 5). Las otras hormonas tiroideas así como las vitaminas y los minerales deberían medirse siempre en base a los rangos de la medicina funcional.
Y los valores de laboratorio deberían siempre asociarse con una evaluación clínica detallada del paciente.
El curso que presentó Gabriel por la tarde, sobre programación nutricional en el embarazo, explicó cómo podemos optimizar las posibilidades de fertilidad y embarazo saludable, mediante una alimentación y un estilo de vida adecuados, y huyendo de agentes tóxicos que perjudiquen estas etapas de la vida.
Las ponencias de Gabriel me han impactado mucho. Todo lo que he aprendido o lo que Gabriel me ha recordado me ayuda a reforzar mis convicciones según las cuales los trastornos tiroideos pueden provocar consecuencias mucho más graves que lo que nosotros o nuestros médicos creen (sin caer en el pánico y la desesperación). Y también que tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para revertir estas tendencias, mediante un buen control de la alimentación, estilo de vida, ejercicio, suplementación…
Cuidemos nuestras mitocondrias, nuestra alimentación, trabajemos mucho en los factores de estrés, analicemos nuestros marcadores biológicos y actuemos mediante protocolos seguros de suplementación o intervenciones que nos recomienden nuestros médicos o terapeutas integrativos, para beneficiar de una vida saludable hasta los 100 años, junto con Gabriel y los otros compañeros del curso, para seguir descubriendo personas y paisajes maravillosos.
Y tú, ¿has asistido al curso y quieres darnos tu opinión? ¿No has asistido al curso y te han interesado estos puntos desarrollados por Gabriel? ¿Algún mito se ha derrumbado por el camino y te has sorprendido? ¿Conocías bien los síntomas del hipo e hiper, los experimentas o los has experimentado? ¿Sabías que algunos nutrientes son realmente fundamentales para un buen funcionamiento tiroideo?
¡Seguiremos aprendiendo y mejorando todos juntos!
¡Muchas gracias a Gabriel, Montse y todo el equipo de Nutricience por organizar estas ponencias tan… potentes!
moltres gràcies i feliçitats , vaig a imprimir i llegir
Gràcies Àngels!! Ja em diràs què et sembla!
Buenos días!!
Que gran resumen Alice!! Mucha información y de fácil lectura.
Mil gracias por el gran trabajo que realizas y muchas felicidades.
Un saludo
Muchas gracias Dani. Ves que Gabriel indica una lista de analíticas útiles, he pensado que te gustaría 😉
Si, ya he visto. Muchas gracias 🙂
Lo de la temperatura corporal es buen indicador? Casi siempre la tengo por debajo de los valores que se mencionan. Esta semana me medirse todos los días a ver que sale.
Un saludo
Cuánta información Alice!! Muchas gracias por tu generosidad al ofrecernos el resumen a los que no podemos asistir. Información muy útil que no dudaré incluso en enseñársela a mi médico, claramente no actualizado 😉
Muchas gracias Mery! Seguimos en la lucha para la información y actualización de los pacientes y los médicos.
Espectacular resumen del curso de #Tiroides ofrecido este sábado por el Prof. Gabriel de Carvalho para NutriScience Academy en Barcelona
Agradecida de corazón a Alice Dénoyers
Los que no pudisteis asistir aquí teneis un muy buen resumen.
Deciros que está confirmado que el sábado 19 de mayo volveremos a traer al Profesor Carvalho (nutricionista y farmacéutico) para que imparta un curso de:
Analíticas aplicadas a la Práctica Clínica.
Serà un curso de 8 horas
Os puedo asegurar que va a valer mucho la pena!
Así que «Save the Date»
19 de mayo de 2018 de las 9 – 20h
En #Barcelona
Te agradezco que #compartas esta información entre las personas que creas que les puede interesar.
Muchas gracias por estar detrás de la organización de estos fantásticos cursos, Montse! Ya me he apuntado el 19 de mayo en la agenda. Nos vemos allí seguro!
Hola Montse!
El curso sobre analíticas clinicas, ¿será posible hacerlo on line? Imagino que somos muchos los interesados en estos cursos pero que desafortunadamente no podemos asistir en vivo.
Hola Zirka, este curso se hará de manera presencial solamente. ¡Un saludo!
Muchas gracias Alice!
Siempre tan generosa en compartir tu conocimiento ??❤️
Mucha información y muy valiosa, ahora toca asimilarla e ir introduciendo los cambios poco a poco.
Gracias Esther. Poco a poco aplicaremos cambios y mejoraremos nuestra salud! Pasito a pasito!
Genial Alice como siempre. Comparto tanta información. Besos!
Gracias a ti, Delia!
Asistí al curso y me encantó, gracias por tu buen resumen 🙂
Muchas gracias Mireya! Me alegro de que te haya gustado la entrada!
Graciasssssssssss y Muy Completa La Informacion…….
Gracias Ana Maria!!
Gracias Alice. Es fantástico contar con tan buena información y tan bien resumida. Para los que no pudimos estar (con toda la pena de mi corazón) tu resumen es un lujazo. Agradezco mucho tu trabajo y tu generosidad para compartir. Me llama la atención que no nombra la vitD…
Gracias Ana. Pues sí, es verdad, no me di cuenta pero ahora que lo dices… Está claro que la Vit D también es fundamental 😉
Muchísimas gracias por compartir esta información tan valiosa
Me alegro que mi resumen te haya gustado, Jordina!
Hola Alice:
Me da mucha impotencia leer que hashimoto e hipotiroidismo sea la posible causa de mis 3 perdidas de embarazo, a mis 41 años nadie me ha sabido explicar el porqué, de hecho los medicos aca en Chile niegan esta correlación, mis niveles de tsh están controlados y normales, pero ha sido imposible bajar los anticuerpos. Ya me queda nada más que aceptarlo al parecer o esperar un milagro 🙂
Saludos
Hola Andrea, entiendo tu rabia e impotencia. Si tus niveles de TSH están entre 0,3 y 2, está correcto. Pero sabes que tienes que comprobar otros marcadores. Y los anticuerpos sí que los puedes reducir de manera importante, o incluso llegar a la remisión, mediante varias intervenciones en la alimentación, estilo de vida, suplementación… Yo por ejemplo conseguí reducir mis autoanticuerpos un 70% gracias a estos protocolos, en dos años. Te animas a probarlo? Encontrarás más información en los artículos del blog y en nuestra comunidad Episalud de Facebook. Mucho ánimo. No estás sola. Muchas hemos vivido situaciones similares y hemos mejorado muchísimo nuestra calidad de vida. No es ningún milagro, es disponer de información fiable y esforzarse mucho en modificar sus hábitos.
Muchas gracias Alice por compartir este resumen de ese curso tan completo. Es un placer tener acceso a todo este conocimiento privilegiado y que lo pongas a nuestra disposición. Seguímos aprendiendo.
Muchas gracias por leernos y seguirnos, Rosi!
Muchas gracias. Me he quedado estupefacta por la información dada. Sólo me queda seguir vuestra información y esperar que funcione.
¡Dichosa tiroides!
Saludos
La información es poder! Gracias, Soledad. Y no estás sola, eh!!! Aquí somos toda una tribu 😉
Gracias por la información, tengo uñas débiles caída del cabello piel un poco seca y frío en las extremidades, cansancio, soy sensible a los lácteos huevos y gluten me provocan mucosidad, me he hecho los exámenes de la tiroides y me han dicho que están normales, que puedo hacer para mejorar mi cuadro con la alimentación y que exámenes me ayudarían a comprobar mi caso.
Hola Maria, precisamente tienes muchas respuestas a tus preguntas en esta misma entrada y otras entradas del blog. A cuánto está tu TSH? Has leído en el artículo de blog que tiene que estar entre 0,3 y 2 para que esté en un rango funcional. Tienes muchos síntomas… Tendrías que mirar cómo tienes la T3, los anticuerpos, la glucosa, insulina, las vitaminas y minerales… Mira las analíticas recomendadas en el artículo y pidéselas a tu médico! Y también puedes hacer unos cambios alimenticios y de estilo de vida (más info en el blog!).
Espectacular resumen Alice!
Mil gracias por tu generosidad.
Un abrazo,
Martina
Gracias a ti, Martina! Te habría encantado el curso!
Alice , José Ángel , no pude asistir a las jornadas , te agradezco el resumen , podrías aclararme cuales son los valores óptimos para doctor carvalho de t3 libre , zinc , selenio ,etc y que pruebas sugiere más útiles para que los valores sean óptimos (en suero , etc) . Hizo referencia a pruebas diagnosticas para determinación de afectación de suprarrenales ? Y que hormonas determinar en su caso ? Gracias perdona el abuso , he hecho Master con de carvalho y al no poder asistir quería saber si ha actualizado pruebas y valores
Hola José Ángel, lo siento, no puedo contestar tus preguntas, prueba a ponerte en contacto directamente con Gabriel de Carvalho para más detalles ! Un saludo.
Felicidades, un buen resumen. Seguro que a más de un dietista, como yo, nos ayudará con nuestros pacientes. Gracias!
Muchas gracias a ti, César!
hola , me llamo Yolanda Soriano y me interesa mucho este tema porque veo todos los días en consulta muchas mujeres , no tratadas adecuadamente o simplemente no tratadas porque no están dentro de los rangos que la medicina tradicional considera adecuados, por esta razón me hubiera encantado poder asistir y a mis compañeras de profesión también, soy de Murcia, y me encantaría que hicierais algo un poco mas al sur, incluso en Madrid o vía online.
Gracias por el resumen.
Un saludo.
Yolanda, puedes seguir la información sobre los próximos cursos de Nutriscience! En principio harán más cursos en Barcelona, pero quién sabe?
Saludos desde Argentina, he aprendido mucho de este resumen, mucho más que con mi endocrinólogo, sufro de hipotiroidismo y quiero curarme, por eso siempre estoy leyendo sobre el tema y haciendo los cambios apropiados en mi alimentación y suplementación, hasta dar con un médico funcional, cerca de donde vivo, gracias por tu publicación!
Gracias a ti por tu comentario y tu interés, Silvina!
Gracias por el gran resumen y compartir esta valiosa información. Mi duda es si tengo años teniendo tiroiditis subclinica” que ya se que es mala forma de llamarla porque y hay alteración, yo he visto que el estrés afecta bastante, en la última analítica solo TSH salía alterada (<0, 04) recomendáis con estas bajadas comenzar a tratar solo con protocolo autoinmune y baja en histamina y algún suplemento??? Gracias!!!
Hola Rosa Elena, lo mejor en tu caso sería hacerte unas analíticas completas mediante un equipo médico actualizado o terapeutas PNI. Así tendrás un diagnóstico claro y podrán ayudarte con tratamiento, alimentación y/o suplementación. Solo con los valores de TSH no es suficiente. Además no recomendaría asociar AIP con alimentos bajos en histamina porque resultaría una dieta demasiado estricta y con falta de variedad.
Muy buena información quisiera saber si hay alguna forma de bajar de peso si solo tiene que ver con la alimentación o tiene que ver la dosis de 150 que tomo de Eutirox
Hola Verónica, la pérdida de peso en una situación de hipotiroidismo autoinmune depende de varios factores como el tratamiento hormonal, la alimentación, el ejercicio físico, la gestión del estrés, el diagnóstico y tratamiento de otras posibles patologías asociadas… Y para eso es mejor que te pongas en manos de profesionales actualizados.
Hola que tal yo tengo hipotiroidismo y estoy desesperada mis síntomas estan a pleno principalmente la depresión,ya no se que hacer consulté con varios médico endroquinologos y no siento cambios además ninguno se interesa por mi mal estar y mi sobre peso
Me podrías recomendar un buen profesional muchas gracias espero me respondas Gracias
Hola Yesica, no me dices donde vives, entonces es difícil recomendarte un profesional. En todo caso puedes leer la sección de entrevistas de la web, allí encontrarás información sobre varios profesionales: http://episalud.com/entrevistas/. También puedes juntarte a nuestro grupo privado de Facebook y allí podrás hacer tu consulta. Un saludo.
Mi tiroide t3 salio con un rango de 0.87 es normal?
Hola Marco Antonio, con solo un valor tiroideo no se puede sacar conclusiones. Te visitas con un endocrinólogo actualizado? Si quieres intercambiar con otros pacientes no dudes en juntarte a nuestro grupo privado de Facebook: http://www.facebook.com/groups/Episalud/
Un saludo.
Hola Alice, muchísimas gracias por el articulo, me ha ayudado mucho a conocer mejor mi enfermedad. Los que tenemos problemas de tiroides sabemos lo desamparados que estamos por la medicina de la seguridad social.
Yo tengo 29 años y fui diagnosticada hace 1 con tiroiditis de Hashimoto o autoinmune. Tenía los anticuerpos por encima de 90 Ul/ml (Val. Ref. entre 0-35) y la TSH en 3,80 uUL/ml.(Val. Ref. entre 0,3-4,2)
Al hacer una dieta libre de gluten y muy baja en lácteos, y complementar mis comidas con vitaminas y minerales he conseguido bajar mis resultados.
El problema es que he tenido que acudir a una clínica privada para hacerme los análisis completos de mi perfil tiroideo, ya que la seguridad social solo me mira TSH y Anticuerpos TPO.
A continuación te pongo los resultados:
Hormona estimulante del tiroides (TSH) 2,65 mU/L [ 0,3 – 4,2 ]
Tiroxina Libre (T4L) 1,08 ng/dL [ 0,78 – 1,53 ]
Triyodotironina (T3) 1,0 μg/L [ 0,7 – 2 ]
Autoinmunidad
Ac. anti Tiroglobulina 261,6 * UI/mL [ < 60 ]
Ac. anti Peroxidasa (TPO) /Microsomales 342 * UI/mL [ < 60 ]
¿Me podrías ayudar a interpretar los resultados de los anticuerpos? La medición de los valores es distinta a la de la Seguridad Social y no sé compararlos.
Muchas gracias, un saludo
Hola Sara, en el grupo de Facebook «Tiroides Autoinmune» podrán ayudarte a interpretar tus resultados de analíticas. De todas formas te recomiendo que acudas a un especialista, endocrinólogo y/o PNI para un mejor seguimiento. Un saludo! Ya estás en nuestro grupo de Facebook Episalud? https://www.facebook.com/groups/Episalud/