Muchos seguidores de nuestro grupo privado de Facebook, con casi 4.000 miembros, nos piden casi cada día recomendaciones de terapeutas y servicios profesionales de salud, nutrición, PNI, naturopatía, psiconeuroinmunología, coaching en nutrición o fisioterapia.

Episalud es mucho más que una comunidad de pacientes

Desde que creé el grupo y el blog a finales de 2016-principios de 2017, mi  objetivo principal siempre ha sido crear y reforzar una comunidad de «pacientes empoderados», informados, educados, actualizados, expertos en su enfermedad o síndroma, que sean capaces de investigar sobre sus problemas de salud, encontrar sus causas,  manifestaciones y consecuencias, así como comunicar de manera fluida con su equipo médico para especificar diagnósticos y líneas de tratamiento con el fin de seguir las pautas recomendadas, reducir sus síntomas y mejorar su vida.

Algunos pacientes hemos superado nuestros síntomas y nos hemos apasionado tanto por la salud que hemos sentido la necesidad de formarnos para poder ayudar a los demás. Para nosotros es una prioridad y una pasión transmitir las herramientas que hemos aprendido y aplicado en nuestra vida, para transmitirlas a otras personas que siguen sufriendo y se sienten impotentes frente a una enfermedad crónica, incapacitante e incurable.

Las personas que trabajamos de manera voluntaria en Episalud somos un grupo de mujeres empáticas e ilusionadas por compartir información, consejos y pistas para que los pacientes puedan recuperar su salud mediante la integración de distintos planteamientos, terapias (de la medicina convencional y complementaria), pautas de alimentación o hábitos de vida, en un sentido muy general y a la vez muy práctico y realista.

Ofrecemos un punto de vista distinto a las típicas declaraciones devastadoras que nos paralizan cuando nos anuncian un diagnóstico de enfermedad crónica, autoinmune, incurable, con la cual tendremos que convivir para siempre y sobre la cual nuestros profesionales de salud nos dicen que no podemos hacer nada.

Tampoco ofrecemos milagros. Aceptamos el aspecto crónico de nuestra enfermedad, pero buscamos mejorar nuestra calidad de vida hasta tal punto que… a veces podemos olvidar que estamos enfermos.

De pacientes a profesionales de la salud integrativa

Yo misma me estoy formando en psiconeuroinmunología y nutrición, para poder ofrecer mis propios servicios profesionales más adelante.

Mientras tanto, me he rodeado de profesionales espectaculares que os pueden guiar y aportaros consejos personalizados mediante sesiones individuales, de manera presencial o en línea.

Como yo, estas mujeres empezaron como pacientes, superaron todos los obstáculos y les quedó una necesidad irresistible de dedicar su vida a cuidar a los demás de manera profesional.

Os presento a mis compañeras, amigas y excelentes profesionales de la salud «complementaria» e integrativa, Ainhoa Sánchez, Olga Piriz y Yhanna Sánchez.

Porque muchas veces, una simple consulta en un foro de pacientes no es suficiente y necesitamos que un profesional nos dé la mano y nos asesore de manera totalmente personalizada hasta que encontremos nuestro camino hacia la salud.


SERVICIOS PROFESIONALES DE AINHOA SÁNCHEZ

Ainhoa - Episalud.com

¿De qué trabajas?

Actualmente compagino mi actividad como fisioterapeuta y osteópata con la PNI (psiconeuroinmunología) clínica, aunque cada vez me decanto más hacia esta última.

¿Dónde trabajas? ¿Haces consulta por Skype?

Vivo y trabajo en Vitoria-Gasteiz, País Vasco. También paso consulta por Skype, Google Hangouts o el sistema que acuerde con el paciente.

¿Cuál es tu especialidad?

Salud intestinal y equilibrio hormonal. Desafortunadamente (o afortunadamente según se mire) he sufrido problemas de muchas clases y eso me ha hecho empaparme de la literatura científica al respecto.

En los últimos años me he enfocado bastante en el mundo de la maternidad. Fertilidad, embarazo saludable y recuperación postparto. Me hace muy feliz ayudar a otras mujeres a conseguir su sueño de ser madres.

¿Por qué trabajas en el sector de la salud y la nutrición?

Soy cuidadora. Desde siempre. No sabría hacer otra cosa.

¿Qué quieres aportarles a tus pacientes?

Herramientas útiles para cambiar sus hábitos y recuperar su salud.

¿Cómo se desarrolla una sesión contigo?

En la primera sesión mantenemos una prolongada charla en la que buscamos el origen del problema que se plantea y acordamos entre los dos qué cambios es factible realizar para ir tratando la raíz de su patología o disfunción.

¿Cuál ha sido el caso de mejora más espectacular de un/a paciente tuyo?

¡Qué difícil escoger! Recuerdo dos casos especialmente. Una joven que recuperó su menstruación en pocos meses después de estar años sin apenas tenerla y una mujer en la menopausia que vino por problemas de digestión y terminó con 12 kilos menos, sin sofocos y con una alegría de vivir enorme.

¿Qué aportas en Episalud y porqué crees que esta plataforma te da visibilidad profesional?

Aporto mi granito de arena contestando a todas las preguntas que buenamente puedo y me parece responsable hacer.
Creo que Episalud es un buen sitio para darse a conocer. Tenemos muchos miembros que son pacientes superempoderados, con gran recorrido y que tienen su patología bajo control, pero hay muchos otros en la sombra que apenas participan pero sí leen y quizá a estos les haga más falta una guía entre tanta información disponible.

¿Porqué es importante concertar una cita profesional individualizada y no solo intercambiar en los foros de pacientes como Episalud?

Porque muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Manejamos tanta información, tanto detalle de nosotros mismos, que nos perdemos en ellos y a veces viene bien que señalen lo más evidente desde fuera.
Siempre digo que incluso los terapeutas necesitan otro terapeuta que vea las cosas con perspectiva.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales actuales y futuros?

Estoy preparando un curso online con mucha ilusión. Relacionado con el tema de maternidad. No quiero contar mucho más porque el proyecto está en pañales, pero os lo presentaré encantada cuando vaya cogiendo forma.
Por otro lado, estoy renovando mi página web, en la que pronto ofreceré un par de detallitos de bienvenida a quien se suscriba 😀

¿Quieres contarnos algo más?

No, Alice! A mí se me da muy mal inventar! Jajajaa!!

Indica tus datos de contacto:

www.asanasalud.com

@notxusassenach en Instagram (aviso que aquí comparto cosas de salud, platos de comida sanos… pero también mi vida)
asanasalud@gmail.com

Teléfono: +34 658 718 823 (Solo para citas. Para dudas sobre el tratamiento o si puedo ayudarte, el correo electrónico).

 


SERVICIOS PROFESIONALES DE OLGA PIRIZ FLORES

 

Olga - Episalud.com

¿De qué trabajas?

Hola, soy Olga, psiconeuroinmunóloga certificada y Functional  Health & Wellbeing Coach.

¿Dónde trabajas? ¿Haces consulta por Skype?

Tengo mi consulta presencial en Sant Cugat del Valles, el pueblo donde vivo y que está muy cerquita de Barcelona ciudad.

También realizo con mucha frecuencia consultas online vía Skype, creo que es la mejor manera de abrirse al mundo y poder llegar a más personas necesitadas para dar un giro a su salud.

¿Cuál es tu especialidad?

Estoy especializada en trastornos tiroideos, migrañas y salud digestiva.

La visón que comparto desde la psiconeuroinmunología clínica es integrativa: al mejorar los hábitos desde una mirada global, los diferentes sistemas de nuestro organismo que se encuentran conectados entre sí mejoran conjuntamente. Por ejemplo, cuando trato con mis pacientes la mejora de uno de los órganos que participan en las funciones digestivas, empieza a mejorar todo el sistema inmunitario, se equilibra toda nuestra cascada de hormonas del sistema endocrino y nuestro sistema neural fluye. Nos sentimos cada vez más alegres, menos irritables y más felices.

¿Por qué trabajas en el sector de la salud y la nutrición?

Después de trabajar más de 20 años en uno de los mejores hospitales de salud privada, y ver que mi cuerpo había desarrollado una patología autoinmune (hipotiroidismo de Hashimoto) y que ningún médico compañero de trabajo me daba la solución a mis síntomas, decidí tomar las riendas de mi salud. 

Nuestro organismo es un sistema muy sabio que nos avisa cuando algo va mal. Dolores de cabeza, problemas digestivos o intestinales, fatiga crónica, malestar anímico… son solo algunos de los síntomas con los que cuerpo y mente nos dicen: «Eh, algo está fallando». A todos nos ha pasado, y a mí también me ocurrió. También yo experimenté esas llamadas de atención.

Es una historia larga que otro día os contare con más detalle, pero todo esto me llevó a descubrir y a estudiar apasionadamente la Psiconeuroinmunologia clínica. Aprendí  lo importante que es nutrirse, moverse y creer en sí mismo.

¿Qué quieres aportarles a tus pacientes?

Transmitir todo lo que yo he aprendido y experimentado estos últimos años en mi vida,  la recuperación de la salud de una enfermedad autoinmune y migrañas crónicas desde que era una niña con 11 años … este ha sido mi mejor master, ¡el que me ha dado la vida!

Quiero ayudar a mis pacientes a que entiendan que les está pasando, y acompañarlos y cuidarlos en este camino tan emocionante hacia la mejora de su bienestar.

¿Cómo se desarrolla una sesión contigo?

  1. Trabajamos juntos haciendo un repaso de sus vivencias, desde su pasado hasta el presente para buscar el origen de los síntomas.
  2. Creamos un mapa de cómo llegar, qué acciones son necesarias y qué enfoque adoptar en la nueva aventura hacia el bienestar.
  3. Elaboramos unas pautas de nutrición y asesoramiento de suplementación.
  4. Establecemos objetivos.
  5. Abrimos un canal de comunicación para guiarle y motivarle.
  6. Y siempre con mucha pasión y dedicación.

¿Cuál ha sido el caso de mejora más espectacular de un/a paciente tuyo?

Todos mis casos son súper bonitos y enriquecedores, ver cómo cada paciente va mejorando y cómo se sorprende de los resultados conseguidos es todo un orgullo para ambos.

Pero caso más espectacular y mágico que además todavía estoy cuidando, es el de una paciente de 43 años con tiroiditis de Hashimoto desregularizada y con amenorrea, que vino a verme para estabilizar sintomatologías y regular el eje endocrino. No solo conseguimos que le volviera a bajar la regla y que se encontrara emocionalmente mucho mejor, sino que ¡la segunda regla ya no le bajó porque se quedó embarazada!

La sorpresa fue inmensa para ella ya que los médicos le habían dicho que nunca se podría quedar embarazada de manera natural y menos a su edad… ¡Los milagros existen cuando  haces bien las cosas!

Ahora estamos cuidando con muchísimo cariño su embarazo y la programación de su bebe junto con mis compañeros del equipo de osteopatía, ginecología y endocrinología.

¿Qué aportas en Episalud y porqué crees que esta plataforma te da visibilidad profesional?

A Episalud le aporto un granito de arena de mi vida con las comidas, menús y alimentos que compartimos cada miércoles de la semana.

Es una manera de inspirarnos visualmente con todos los platos que preparamos y que son tan saludables para cuidarnos y mimarnos.

¿Porqué es importante concertar una cita profesional individualizada y no solo intercambiar en los foros de pacientes como Episalud?

Está claro que cada persona es única y que la naturaleza tiene respuestas diferentes para cada uno de nosotros.

Para mí es sumamente importante escuchar la historia personalizada de cada paciente,  me dará una visión más global de todos los factores que están o han implicado en su enfermedad, de esta manera podremos conseguir una mejora mucho más rápida y eficaz abordando y priorizando cada uno de los sistemas del organismo según su necesidad.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales actuales y futuros?

En el mundo de la salud, para aportar conocimientos científicos y dar valor a nuestros pacientes, tienes que estar actualizado constantemente, así que yo cada año asisto a seminarios actualizados sobre nutrición y sistemas funcionales.

Y este año estoy muy ilusionada con el inicio de un nuevo Curso de Coaching, Crecimiento y Liderazgo Personal y Profesional, estaré todo un año enfocada en estos estudios donde estoy segura encontraré miles de herramientas para empoderar a mis pacientes.

¿Quieres contarnos algo más?

Doy las gracias por formar parte del equipo de moderadoras en la comunidad de Episalud, creo y estoy segura que el camino en tribu siempre es más enriquecedor, sentirse acompañados hace que en los momentos más bajos volvamos a CONFIAR en nuestra fuerza.

Indica tus datos de contacto:

https://www.olgapiriz.com/contacto/

https://www.instagram.com/olgapiriz


SERVICIOS PROFESIONALES DE YHANNA SÁNCHEZ

Yhanna - Episalud.com

¿De qué trabajas?

Me gusta definirme como «asesora de salud integral» porque combino varias técnicas que he ido adquiriendo en los últimos 10 años.

Empecé mi carrera profesional como técnico superior sanitario y posteriormente me diplomé en naturopatía y en acupuntura en una de las mejores escuelas de Barcelona. A partir de ahí he seguido complementando mis estudios con diversos cursos de nutrición clínica y coaching nutricional, entre otros, y ahora mismo estoy estudiando un postgrado en psiconeuroinmunología.

¿Dónde trabajas? ¿Haces consulta por Skype?

En Rubí, dónde vivo actualmente, colaboro con una doctora y en breve empezaré también una colaboración con una psicóloga en Terrassa. En cuanto tenga lista mi web quiero ofrecer también servicio de consultas por Skype. ¡Seréis los primeros en saberlo!

¿Cuál es tu especialidad?

Debido a mi propia historia, me he ido especializando en fatiga crónica y en problemas hormonales femeninos, pero también he trabajado mucho la reeducación alimentaria y el control de peso.

¿Por qué trabajas en el sector de la salud y la nutrición?

De adolescente sufrí un TCA (trastorno de la conducta alimentaria) que casi me cuesta la vida. Reconciliarme con los alimentos fue mi salvación y posteriormente se convirtió en mi vocación.
Años más tarde fui diagnosticada de fatiga crónica y acné adulto, lo que me llevó a enfrascarme en el mundo de la naturopatía y la MTC (medicina tradicional china).

Lo de no dejar de estudiar desde entonces, ya es pura pasión. ¡Nunca dejaría de aprender!

¿Qué quieres aportarles a tus pacientes?

Pues mira. Si tuviese que elegir una palabra sería empatía. En mi trabajo me he dado cuenta de que las personas que acuden a mí preocupadas por su salud, están ávidas de ser escuchadas y de ser tratadas como adultas.

¡Ya está bien de dar un papelito con las indicaciones sin explicarles nada!

Merecen comprender el por qué del tratamiento y la gran importancia de su papel en la recuperación.

Esto me lo ha enseñado el coaching: yo soy una experta en mi campo, pero el cliente es el experto en su vida.

¿Cómo se desarrolla una sesión contigo?

La sesión empieza con una entrevista completa en la que la persona expone el motivo de su consulta y a partir de ahí vamos desgranando toda la sintomatología que pueda haber y que tanto a priori como no, pueda estar relacionada con su problemática. Dado que en el organismo todo está conectado, a veces hay síntomas aparentemente inconexos que nos dan muchas pistas sobre la posible raíz del problema.

También estudiamos sus hábitos alimentarios y de vida, el patrón de ejercicio y descanso, nivel de energía, nivel de estrés, estado emocional, ciclo menstrual, digestiones y deposiciones, etc. Y por supuesto, sus antecedentes patológicos, familiares y analíticas recientes.

A partir de todos estos datos, se elabora un protocolo de acción que va a depender de cada persona y de lo que necesite.

A veces sólo modificamos la dieta, otras veces es necesaria suplementación ortomolecular o fitoterapia para ayudar a equilibrar algún desajuste o cubrir posibles carencias. Puede que la persona necesite regular sus ritmos circadianos (que no deja de ser un ciclo hormonal) o que necesite trabajar a nivel emocional (para lo que yo ofrezco acupuntura y flores de Bach y no pocas veces aconsejo psicoterapia)… Existen otras pautas de actuación pero como digo, dependerán de lo que la persona necesite.

También puede ser necesario realizar analíticas complementarias y, en ese caso, se piden para estudiar los resultados de cara a la siguiente visita.

¿Cuál ha sido el caso de mejora más espectacular de un/a paciente tuyo?

Una chica de 40 años que aparte de tener un sobrepeso de más de 35 Kg, tenía un desajuste hormonal brutal, fatiga, dolores articulares y psoriasis. En un par de sesiones había mejorado mucho a nivel hormonal y de piel y a los 10 meses estaba en su peso óptimo y habían desaparecido el dolor y la fatiga.

¿Qué aportas en Episalud y porqué crees que esta plataforma te da visibilidad profesional?

En el grupo trato sobretodo de dar apoyo y esperanza a personas que lo están pasando mal y también trato de resolver sus dudas y de orientarles en los pasos a seguir para su recuperación sin entrar a diagnosticar ni a ofrecer pautas concretas.

A nivel de visibilidad profesional, estamos hablando de un grupo de casi 4.000 personas que no deja de crecer día a día y que representa al que para mí es el blog de referencia en español en cuanto a enfermedades autoinmunes. ¡Para mí es un gran honor formar parte de ello!

Además permite el trato directo con las personas que forman parte de la comunidad y esto contribuye a generar lazos y confianza, tanto a nivel de «terapeuta – paciente potencial» como a nivel de sinergias entre profesionales.

Esto último también es muy importante porque si bien las moderadoras tenemos ciertas bases en común, cada una se ha ido especializando en un sector y hay un sentimiento de colaboración muy bonito, lejos de la competitividad.

¿Porqué es importante concertar una cita profesional individualizada y no solo intercambiar en los foros de pacientes como Episalud?

Es muy importante porque estamos hablando de salud y con eso no se juega.

Hay que pensar que estas llamadas «enfermedades modernas» a menudo tienen síntomas parecidos y sin un estudio individualizado, es fácil que con la mejor intención, alguien de un consejo que a otra persona no le va bien o incluso que pueda perjudicarle. Por ello insistimos mucho en no ofrecer diagnósticos ni pautas de tratamiento.

Sé que a veces viene gente que lo está pasando muy mal pero precisamente por respeto a ellos lo mejor que podemos hacer es aconsejarles una visita «1 a 1» con el profesional que más se ajuste a su consulta (ya sea un PNI, un fisio, un psicólogo o un médico).

¿Cuáles son tus proyectos profesionales actuales y futuros?

Como dije antes, lo más inminente es sacarme el postgrado en PNI y lanzar mi página web. Por lo demás, trato de fluir con las oportunidades que van surgiendo.

Me encantaría algún día trabajar mano a mano con otros/as compañer/as en un centro multidisciplinar, pero eso ya es un sueño y en todo caso sería un proyecto a largo plazo.

¿Quieres contarnos algo más?

Más que contaros algo, quiero animar a toda aquella persona que esté sufriendo a que no se rinda, a que investigue mucho, a que no se conforme si un diagnóstico no le convence y a que confíe en su propio poder para cambiar las cosas con la información y las herramientas adecuadas.

Indica tus datos de contacto:

Yhanna Sánchez

E-mail: legadodehipocrates@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/legadodehipocrates/

Facebook: https://www.facebook.com/LegadoDeHipocrates/

Web (en construcción): www.legadodehipocrates.com


Espero que te hayan gustado estas tres entrevistas a Ainhoa, Olga y Yhanna, unas profesionales experimentadas, especializadas y apasionadas. No dudes en elegir y ponerte en contacto con tu terapeuta favorita, según tu sensibilidad personal y tus necesidades de salud.

Te darán un punto de vista profesional sobre tu estado de salud, tus hábitos alimenticios, tus hábitos de vida, tu manera de gestionar las emociones o el estrés, tu estado hormonal, tus ciclos circadianos, etc.

¡Te recomendarán pautas que podrán cambiarte la vida! Te ayudarán a trabajar en estrecha colaboración con tu equipo médico y, si es necesario, te derivarán a otros profesionales de la salud.

Hoy más que nunca, ¡recupera tu vida y optimízala con Episalud!

Alice Dénoyers
Soy Alice, la creadora de Episalud. Mi objetivo es compartir información actualizada y fiable sobre los últimos avances en salud y nutrición, con especial enfoque en las enfermedades autoinmunes. Si quieres saber más sobre mí, entra aquí.
Entradas relacionadas
Showing 2 comments
  • Ainhoa
    Responder

    Un honor y un placer aportar mi granito de arena. Gracias por la oportunidad, Alice! 😘 😘 😘

    • Alice Dénoyers
      Responder

      El honor es para mí, Ainhoa! Un placer tener a grandes profesionales como tú en el equipo!

Escribe un comentario